La Universidad de Bryant, del piloto venezolano Luis Hurtado, sufrió un doloroso revés ante Mount St. Mary’s, 73-68, en la final correspondiente a la Conferencia Noreste, y se quedó a un paso de disputar, por primera vez en su historia, la ‘Locura de Marzo’, como se conoce al torneo de postemporada del baloncesto universitario de Estados Unidos (división 1 de la NCAA).
Los ‘Bulldogs’ llegaron al duelo con la etiqueta de favoritos, después de firmar registro de 15 y 5 en la fase eliminatoria, catalogados como siembra número dos dentro de su conferencia (NEC), y enfrentaban a un rival que tuvo un paso mucho más irregular al terminar cuarto en su zona, con marca de 11 y 10.
Pero el quinteto de Bryant no tuvo la mejor de sus jornadas, lanzando por debajo del 40 por ciento en tiros de campo y superado en rebotes 46-34. Charles Pride completó una presentación de alto impacto, al anotar 33 puntos, pero no encontró respaldo en sus compañeros y apenas Peter Kiss superó la decena de contables (encestó 12), antes de salir de la cancha por límite de faltas, justo cuando el partido atravesaba por su tramo de definición.
La actuación de Hurtado
Hurtado, oriundo de Mérida, terminó el último encuentro de la temporada con una línea de cinco puntos anotados, cuatro rebotes tomados y una asistencia repartida, en 21 minutos de acción.
El base de 1.98 de estatura, de estilo parecido al de Greivis Vásquez, salió en el quinteto abridor y vivió sus mejores momentos en el arranque del compromiso. De hecho, sus cinco contables, dos canastos yendo hacia el aro y un tiro libre adicional en una de esas jugadas, llegaron en la primera mitad. En la segunda parte vio poca acción.
Pese a la amargura que supone no avanzar a la instancia decisiva, Hurtado termina una campaña que, a todas luces, es positiva, más allá de los números, porque pudo jugar a tiempo completo, tras superar un cáncer testicular que lo apartó de los tabloncillos durante su segundo año como jugador de la NCAA.
Además, encontró más oportunidades de juego con Bryant, que era uno de sus propósitos cuando decidió cambiar de universidad, tras defender la camiseta de Alabama durante sus dos primeros años.
El venezolano, que estuvo en el quinteto titular en 11 choques, finalizó con promedios de 5.4 puntos, 4.4 rebotes y 2.9 asistencias. Además, marcó 54.3% en tiros de campo (38-70), 59% en lanzamientos libres (23-39) y 56.3% en canastos triples (9-16).
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Universidad de Bryant