Dentro de Major League Baseball (MLB) harán hasta lo imposible para hacer que el beisbol sea más dinámico. Que abunden los roletazos dentro del cuadro y las jugadas emocionantes en los jardines. Y, como no hay menos tedioso que un ponche, llegarán medidas para tratar de disminuirlos. Al menos los que llegaron producto de una ventaja ilegal por parte de los lanzadores.
MLB comunicó que sancionará a los peloteros que sean atrapados usando sustancias ilegales para mejorar el agarre de las pelotas. Se trató de una práctica que realizaron numerosos pitchers durante los últimos años para darle más movimiento a los envíos y evitar los contactos de los bateadores rivales.
Mike Hill, vicepresidente de operaciones de beisbol, informó sobre los actos disciplinarios que llegarán para los serpentineros que sean atrapados con estas conductas. Confirmó que «los jugadores se exponen a sanciones … sin importar que no se tenga evidencia de que se descubrió una infracción durante o tras un juego».
Es parte de la necesidad que tienen en MLB de promover más acción dentro del campo. Para 2021 el alto mando de las Grandes Ligas intentará que el juego tenga más acción dentro del campo y los ponches, por más que gustan a una parte de los aficionados, evitan acciones dentro del terreno de juego que ayudarán a darle más emoción.
«Ejemplos de conducta prohibida incluyen el empleo de sustancias extrañas, aconsejar a un pitcher cómo usar o de lo contrario encubrir el uso de sustancias extrañas”, declaró Hill. “Interferir con el almacenamiento de las pelotas usadas y no denunciar el incumplimiento de estas reglas por parte de los jugadores o el personal».
MLB buscará a los que promueven el uso de sustancias
Dentro de la misión de MLB está buscar a los serpentineros que utilizan, pero también a los trabajadores que las promueven. Dentro de las Grandes Ligas hay personas que crean estas sustancias para comercializarlas.
«Ejemplos de conducta prohibida incluyen el empleo de sustancias extrañas, aconsejar a un pitcher cómo usar o de lo contrario encubrir el uso de sustancias extrañas, interferir con el almacenamiento de las pelotas usadas y no denunciar el incumplimiento de estas reglas por parte de los jugadores o el personal», añadió Hill.
Además, el directivo de MLB confirmó que, de encontrar alguna sustancia entre los lanzadores, podrían ser sancionados gerentes del equipo.
Del mismo modo, cada equipo de las Grandes Ligas recibió una notificación sobre modificaciones al reglamento para buscar posibles infracciones.
-Personal de vigilancia con dispositivos de detección cerciorará durante los juegos si se han cometido infracciones en las cuevas. También camerinos, túneles, cajas de bateo y bullpen, entregando reportes diarios a la oficina del comisionado.
-Los umpires, los encargados de verificar la autenticidad de las herramientas de juego y el personal de vigilancia entregarán las pelotas que dejen de usarse a la oficina del comisionado para ser inspeccionadas. Además de ser registradas, así como todo equipamiento y pelotas elegidas al azar. Un laboratorio independiente se encargará del análisis, y se identificará el vínculo de un lanzador con una pelota bajo sospecha.
-La oficina del comisionado también usará la tecnología MLB Statcast. Analizará cambios en la rotación de la pelota en pitchers bajo sospecha de usar sustancias extrañas, comparando los datos del juego con los registros previos.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Foto: MLB