La temporada repleta de altibajos de Renato Núñez continúa sin ser estable. Los Tigres de Detroit lo designaron para asignación, por lo que nuevamente su futuro inmediato como pelotero de las Grandes Ligas pareciera estar lleno de incertidumbre. De momento, el criollo volverá a Toledo, donde están las instalaciones de la sucursal Triple-A de los bengalíes.
Núñez fue el seleccionado por la gerencia de los tTigres para entregarle el puesto a Derek Hill, quien ya se recuperó y salió de la lista de lesionados. Poco importó que mostró durante el año que era un toletero de poder, la organización lo retiró de su nómina.
Ahora tendrá que pasar por la misma vía de la zafra baja. Luego de no ser seleccionado vía waivers por otra organización, regresará a las ligas menores. En Triple-A ha bateado en 2021 para .291 con .383 de OBP y 20 jonrones durante los 74 encuentros.
Sin embargo, en las Grandes Ligas no pudo producir esta zafra con los Tigres. Apenas ligó para .189 con cuatro vuelacercas en 14 choques, lo que provocó que Detroit lo designara para asignación.
Años difíciles
En 2019, Renato Núñez tuvo su temporada de consagración. Pegó 31 cuadrangulares y remolcó 91 carreras, estadísticas que lo convirtieron en uno de los sluggers de la Liga Americana, porque conseguir esa línea estadística no era asidua dentro del róster de los Orioles. Con OPS ajustado de 101, mostró que era un bateador sobre el promedio.
Pero en 2020, se explotó la burbuja de la felicidad en la que vivía Renato Núñez. Por una extraña razón, entendió de que estaba en el lugar correcto, porque en Baltimore recibía las oportunidades que en otros lugares no encontró, aunque en el momento incorrecto.
Durante la zafra recortada por la pandemia, Núñez ligó para .256, pero impuso tope personal en OPS (.816), OPS ajustado (121), slugging (.492) y OBP (.324). Lideró nuevamente a los Orioles en cuadrangulares (12) y sus 31 impulsadas fue un numero respetable para los 52 encuentros que disputó.
Pero ante esa línea estadística, Renato Núñez se convirtió en un pelotero costoso para los Orioles. MLB Trade Rumors proyectó que el venezolano iba a ganar 2.1 millones de dólares para 2021, una cantidad más que asumible para cualquier otra organización, no obstante, no para Baltimore.
Renato Núñez recibe pocas ofertas en MLB
Ante eso, Renato Núñez salió a la peor agencia libre posible. Con una pandemia activa, los equipos ahorraron lo máximo posible y había poco espacio para ofrecerle a los jugadores desempleados, incluso a los que demostraron que pueden rendir en el máximo nivel.
Además, Núñez es uno de los principales afectados de las rocosas negociaciones que evitaron el bateador designado universal. Tener un saldo negativo (-8) en el departamento de carreras salvadas redujo todavía más los posibles interesados por el criollo.
Ahora, con la campaña en la parte final del calendario regular, luce más improbable que reciba una oferta que le garantice un puesto en las Grandes Ligas. Quizás llegó el momento para que el venezolano explore otros mercados.
Después de todo, es un bateador con el perfil que buscan en los circuitos asiáticos. Toletero con mucho poder, capaz de levantar la pelota y que no recibió muchas oportunidades en las Grandes Ligas, por lo que no aspirará a un gran contrato. Le sirvió a jugadores como Ernesto Mejía y a José Pirela, quizás es un camino que debe tomar Renato Núñez.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33
Fotos: Alejandro Villegas