Italia llegó a una nueva final internacional luego de eliminar a España en un encuentro que necesitó definirse por penales. Tras liderar la fase de grupos de manera ilesa, batió a Austria y Bélgica por el mismo marcador (2-1) en octavos y cuartos de final, emparejándose con La Roja, rival que le quitó la oportunidad de levantar su segunda Eurocopa en la cita decisiva de 2012.
España dominó, logró empatarlo, pero el temple de Italia pesó en los penales
El análisis del partido es unánime. Los dirigidos por Luis Enrique dominaron desde el pitazo inicial sin capitalizar las ocasiones generadas. Lo contrario para La Azurri, que desde los pies de Federico Chiesa se adelantó en la pizarra al 60´y aguantó las embestidas hasta el 80´, cuando Álvaro Morata por medio de una combinación sensacional con Dani Olmo igualó las acciones.
Italianos y españoles volvieron a medirse desde el manchón penal al igual que en 2008, con un resultado opuesto en aquella jornada.
Los dos responsables de poner el 1-1 este martes, Olmo y Morata, erraron sus intentos durante la tanda, con Manuel Locatelli siendo quien falló por el otro bando. A Jorginho le tocó ser el héroe de los suyos ejecutando el quinto disparo con la sutileza que lo caracteriza a la hora de cobrar:
La primera y última Eurocopa de los italianos fue en 1968
Poseen la misma cantidad de campeonatos europeos que Dinamarca, Grecia, Países Bajos, Portugal, República Checa y Rusia. Han pasado 53 años desde su alzamiento en propia casa. Enfrentaron a Yugoslvia e hicieron falta dos compromisos para coronar a uno, empatando 1-1 , e Italia venciendo 2-0 en el duelo de desempate disputado par de días después. De conseguir la actual, alcanzaría a Francia y quedaría a una de Alemania y España en la tabla histórica.
Ahora espera por Inglaterra y Dinamarca que se verán este miércoles para acompañar a los de Roberto Mancini el próximo domingo en Wembley.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: UEFA