Hace 100 años, las emociones de la Major League Baseball (MLB) llegaron a la radio, gracias a la iniciativa de la emisora KDKA que se erigió como la primera en transmitir encuentros del circuito en el planeta.
Las incidencias del encuentro entre Filis de Filadelfia y Piratas de Pittsburgh que se llevó a cabo el 5 de agosto de 1921 en Forbes Field fueron escuchadas por un público que hasta ese momento era ignorado y permanecía en sus hogares.
Aquello marcó una revolución, pues los habitantes de Pensilvania pudieron escuchar cómo se desarrollaron las jugadas que se registraron sobre el diamante en la voz de Harold Arlin, un animador de 25 años.
Arlin, considerado el padre de la narración deportiva en Estados Unidos, describió cada acción del cotejo con maestría y despertó un fanatismo sin precedentes hacia la disciplina al punto de convertirla en el Pasatiempo Nacional del país norteamericano.
La iniciativa de Arlin en radio
Arlin, ingeniero eléctrico de la empresa Westinghouse, tomó la iniciativa de describir lo que pasaba en el campo. Para no perderse ningún detalle de ese emblemático cotejo, colocó un asiento en una cabina ubicada detrás del plato. Desde ese punto del parque, tenía una visión completa del campo y más facilidad para anotar las acciones de un choque que los bucaneros ganaron 6-5.
Su tono de voz era agradable y sobrio. Por eso captó el interés de una audiencia que pocos años después exigió que ese tipo de despliegue mediático se realizara con otros elencos y no sólo con Pittsburgh.
“El boom” de la transmisión fue tan grande que la fama de Arlin llegó hasta más allá de América, al punto de que History Channel afirmó que su voz era la más conocida en Inglaterra.
El pionero en la MLB
Sin saberlo, Arlin se convirtió en el pionero de los relatores de la MLB con la difusión de ese enfrentamiento en el muelle corsario.
Su colorida descripción de las incidencias no sólo les permitió a los seguidores del béisbol imaginar todo lo que ocurría en un campo, sino también instaurar la figura del narrador que se mantiene hasta el presente.
El sitio web Digital Deliftp catalogó a Arlin como el autor de una experiencia “mágica y cósmica” que abrió el camino para que Vin Scully (Dodgers de Los Ángeles), Red Barber (Rojos de Cincinnati, Dodgers de Brooklyn y Yanquis de Nueva York), entre otros, se iniciaran en el mundo de los micrófonos.
También fue responsable de que Mel Allen (Yanquis), Harry Caray (Cachorros de Chicago), Harry Kalas (Filis) y tanto Jack como Joe Buck (Cardenales de San Luis) se convirtieran en ídolos radiales, pues sin Harlin quizás nunca se habría abierto la profesión del locutor deportivo.
En una era en la que la difusión de los partidos de MLB abarcan la televisión y plataformas digitales gracias al streaming, el legado de Arlin permanecerá vigente por toda la eternidad.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: History Channel