José Altuve atravesó por una extraña sequía jonronera en agosto

Cuando se trata de bateo, por lo general hay muy poco de qué preocuparse en relación a José Altuve. Sin contar un flojo desempeño en 2020, el camarero de los Astros ha sido uno de los toleteros más productivos de todo el beisbol en la última década.

Si bien el recién culminado mes de agosto no fue el más brillante para él, ligando .245/.303/.318 en 26 encuentros, su línea ofensiva global de la presente campaña (.272/.345/.470) es un reflejo mucho más claro de cuán importante ha sido el siete veces All-Star para que su organización amaneciera este miércoles en la cima de la división oeste de la Liga Americana.

Pero sin ser un dato alarmante de este pasado mes, sino más bien uno peculiar, está el hecho de que Altuve no sacudió ni un solo cuadrangular durante agosto. El MVP de la campaña 2017 registró un total de 119 apariciones al plato en el mes y conectó 27 inatrapables, incluyendo siete extrabases, pero ninguno de ellos cruzó la barda.

¿Qué tan peculiar resulta esta sequía de bambinazos? Pues de acuerdo a MLB.com, esta la primera ocasión en la que Altuve no sacude un jonrón en un mes de calendario en el que haya jugado por lo menos 10 compromisos desde junio de 2014, cuando tuvo 103 visitas al plato, a lo largo de 24 duelos, y no sumó vuelacercas.

Fortaleza que va más allá de su físico:

A pesar de su pequeña estatura y poca corpulencia, el segunda base ha marcado doble dígito en el renglón de cañonazos en seis de las últimas siete zafras, con la excepción de 2020, cuando además de disputar un calendario de juegos mucho más reducido por la pandemia, también atravesó por su peor zafra ofensiva como ligamayorista.

Sus 25 cuadrangulares en lo que va de campaña ya significan la segunda mayor cantidad para él en un mismo torneo, solo superados por los 31 que sonó en 2019.

No obstante, según las proyecciones de ESPN hasta este miércoles por la mañana, el criollo llevaba un ritmo que lo vería terminar 2021 con esos mismos 31 jonrones con los que finalizó hace dos años.

En este campeonato, la distribución de estacazos por mes para Altuve ha sido de la siguiente manera: uno en abril, seis en mayo, 10 en junio y ocho en julio.

Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza

Foto: Cortesía Astros.

Botón volver arriba