El “fantasma” de una huelga de peloteros amenaza a Major League Baseball (MLB) y el comisionado Rob Manfred lo sabe. Por eso, expresó recientemente su preocupación por el desarrollo de las futuras negociaciones que tendrán dueños de equipos y atletas para llegar a un acuerdo labora sobre el que no hay nada definido.
El miedo de Manfred no carece de justificación. Durante la campaña 2020 hubo un impasse entre propietarios y deportistas, debido al tema de los sueldos que se pagarían en un torneo corto (que pasó de 162 a 60 juegos) por causa de la pandemia de coronavirus y esa situación generó diferencias entre empleadores y deportistas que se mantiene en 2021.
Ahora, en vísperas de que comienzo de unas conversaciones claves para la MLB, siente mucha ansiedad por conocer cuál será la situación con la próxima justa.
“No creo que exista un solo fanático en el mundo que no esté preocupado por lo que pueda pasar con la MLB. Una disputa laboral puede afectar el calendario e incidir en la manera negativa en el juego que tanto queremos”, comentó Manfred en una entrevista concedida a ESPN y The Athletic.
El punto clave para Manfred
El momento más importante de 2021 para Manfred se producirá el 1ero de diciembre. Ese día expirará el acuerdo de trabajo actual y si no hay uno nuevo, los dueños de clubes podrían bloquear las transacciones que involucren al personal de MLB.
Esto último podría molestar bastante a varios exponentes del béisbol que quieren explorar el mercado, algo que desencadenaría una paralización indefinida de actividades y Manfred pretende evitar a toda costa, porque el circuito todavía se recupera del colapso económico generado por el COVID-19.
“Se realizarán todos los esfuerzos para impedir un conflicto en el que no habría ganadores. Pienso que la prioridad es que se firme un convenio antes de diciembre, porque de esa manera se garantizaría que se celebre nuestro espectáculo”.
Un mal precedente
De acuerdo con NBC Sports y MLB Trade Rumors, la última huelga que se registró en la MLB ocurrió durante el verano de 1994 y evitó la celebración de la Serie Mundial de ese año, algo inédito.
En aquella ocasión se planteó que los equipos actuarán con beisbolistas de reemplazo en la contienda 1995 ante la ausencia de los titulares, pero eso no ocurrió porque los jugadores titulares regresaron a los campos en plena primavera.
Manfred espera que algo similar no ocurra en el invierno de 2021, pues eso pondría en riesgo a un deporte que en el último lustro despertó poco interés en los jóvenes y ahora busca aumentar los niveles de audiencia televisivas entre las nuevas generaciones con el fin de conseguir estabilidad económica.
«No creo que la huelga de 1994 haya funcionado para nadie. Ahora La gente se debe concentrar en impedir la disputa laboral y si no puede hacerlo va a tratar de minimizar la posibilidad de una interrupción real de la cita. El objetivo es impedir que una paralización dañe a nuestro amado béisbol”, agregó.
Texto: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: MLB