Con un enigmático mensaje, Willson Contreras se pudo—o no —haber despedido de Chicago. El receptor de los Cubs publicó un mensaje en su cuenta de Twitter que muchos tomaron como el anuncio de un fin de ciclo y posible traspaso a otra organización de Major League Baseball (MLB). Al menos, con el contexto, es lo que pareció.
El primer paso para pensar de esa forma la reportó el periodista Jon Heyman. El analista informó que los Cubs llegaron a un acuerdo para firmar por dos temporadas a Yan Gomes por dos temporadas a cambio de 13 millones de dólares. Luce como un acuerdo que se le entrega a un jugador que continuamente estará en la alineación.
Gomes nunca jugó una posición diferente a la receptoría y su ofensiva no es lo suficientemente potente como para considerarlo bateador designado (Si se aprueba para la Liga Nacional). Además, un equipo en reestructuración como los Cubs, no tendría mucho sentido tener a dos receptores con sueldos de figura.
Minutos más tarde, Willson Contreras inició la ola de suposiciones. El venezolano publicó un tuit en el que se ven varios aviones, mensaje oculto que muchos aficionados de los oseznos tomaron como que se iba a cambiar de destino profesionalmente.
La realidad es que Willson Contreras estuvo mucho tiempo vinculado en rumores de cambio. Tras la salida de Javier Báez, se pensó que el próximo iba a ser el careta, pero los Cubs no recibieron la oferta indicada y se lo quedaron. Ahora, con la tranquilidad del receso de campaña, nuevamente aparece en varias discusiones.
Willson Contreras empieza a ser costoso para Chicago
Hay muchos motivos para pensar que Willson Contreras podría salir pronto de los Cubs. Se podrían pasar varias líneas llenas de argumentos, pero la principal de ellas es que su nombre nunca estuvo vinculado en informaciones de extensión de contrato. Y, al conocer el deselance con la franquicia de jugadores como Kris Bryant, Javier Báez y Anthony Rizzo, no es complicado pensar que podría llegar un cambio en cualquier momento.
Contreras no será agente libre pronto, sin embargo, sí lucía como un candidato a recibir una renovación. Primero por ser un receptor estelar, joven, con mucho potencial pero con el recorrido suficiente para manejar a un cuerpo de lanzadores. Además, con una ofensiva lo suficientemente potente como ser una estrella de las Grandes Ligas.
“Esta bien. No me molesta para nada que nunca me mencionen”, declaró Contreras a NBC Chicago cuando le preguntaron si le incomodaba que nunca apareciera su nombre en las discusiones de extensión de contrato. “Solo estoy enfocado en jugar buen beisbol. No estoy preocupado por dónde voy a terminar”.
Esa percepción que tiene Willson Contreras sobre Rizzo, Báez y Bryant, es la misma que tiene la gerencia de los Cachorros. El hecho de que ninguno de los tres haya firmado una extensión de contrato no es porque los consideren reemplazables, sino porque la directiva no tiene el suficiente dinero para firmarlos.
Entonces, ¿tendrán para Willson Contreras? El venezolano apenas ganará 6.6 millones de dólares para la zafra de 2021 y será elegible a ir al arbitraje otro año más. En 2022 tendrá un aumento importante y luego quedará en perfecta posición para pedir un contrato multianual. Quizás no parecido al que firmó J.T. Realmuto por cinco años a cambio de 115.5 millones de dólares, sin embargo, no tan lejano.
«Me encanta ganar», dijo. “Me encantaría llegar a los playoffs unas cuantas veces más y llegar a la Serie Mundial al menos dos o tres veces más en mi carrera. Así que esa es una evaluación profunda que tendría que hacer, de la que [tendríamos] que hablar. Será una conversación larga: «¿A quién vamos a tener en nuestro equipo, a quién vamos a mantener, a quién vamos a cambiar, a quién contratamos?».
Entonces Chicago tiene un problema, porque las declaraciones de Contreras invitan a pensar que no desea ser parte de una reestructuración. Solo estará ahí el tiempo que el convenio laboral lo obligue a eso. Sin embargo, cuando finalice 2022, buscará un equipo contendiente, sean los Cachorros o no.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Chicago Cubs