La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y Centro Caribe Sports alertaron sobre una posible situación de injerencia política en el proceso eleccionario que adelanta el Comité Olímpico Venezolano (COV), en procura de elegir a sus autoridades para el periodo 2022-2026, debido a la intervención de la sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que anuló, a través de una sentencia, el acto mediante el cual se estructuró la comisión electoral y ordenó la conformación de una junta ad hoc para que se encargue de la organización y vigilancia de los comicios.
El pasado 7 de diciembre el COV desarrolló una asamblea general y allí, mediante un acto de votación, eligió la comisión electoral que se haría cargo del proceso, misma que quedó conformada por Elisaúl Chuecos (voleibol), René Molina (kikimbol) y Eurídice Álvarez (karate). Sin embargo, un grupo de dirigentes deportivos alertaron sobre irregularidades en la constitución de la mencionada comisión y acudieron a la justicia ordinaria para tratar de revertir aquello.
La sala electoral del TSJ emitió sentencia el pasado viernes 18 de diciembre y admitió el recurso contencioso electoral interpuesto por Yoel Pérez, Nayibet López y Edgard Muñoz.
Consecuencia inmediata, dos días después (domingo 20 de diciembre) la comisión ad hoc se trasladó a la sede del COV para proceder a instalarse, en atención a la sentencia del TSJ.
Eduardo Álvarez vs Pedro Infante
Dos planchas aspiran a regir los destinos del COV durante los próximos cuatro años. Una está comandada por Eduardo Álvarez, quien aspira a la reelección, acompañado de los ahora exatletas Alejandra Benítez y Antonio Díaz, y la otra tiene como cabeza visible a Aracelys León (dirigente del béisbol) y tiene entre sus integrantes a Pedro Infante, personaje vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, expresidente del Instituto Nacional de Deportes, exministro y en la actualidad diputado por el PSUV a la Asamblea Nacional.
Piden respeto a la autonomía del Comité Olímpico Venezolano
La Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y Centro Caribe Sports emitieron comunicados, entre sábado y domingo, para alertar sobre la peligrosa situación que ocurre en torno al Comité Olímpico Venezolano y emplazaron a los factores externos respetar la autonomía del ente deportivo.
La periodista venezolana Eumar Esaá advirtió que el Comité Olímpico Internacional no admite interferencias gubernamentales y sanciona a los países en donde ocurren actos de este tipo. Por ejemplo, dijo la comunicadora con más de dos décadas en el seguimiento de eventos del ciclo olímpico, Kuwait estuvo marginado de competencias oficiales durante cinco años y sus deportistas pudieron participar en citas deportivas de alta competencia pero bajo bandera neutral.
A su criterio, a la luz de lo sucedido durante las últimas horas en el COV, Venezuela está en riesgo ser suspendida y ello significaría “dejar de existir deportivamente”, justo cuando acaba de salir de un año repleto de triunfos y con aspiraciones importantes de cara a París 2024.
La elección de las nuevas autoridades del COV está programada para realizarse el 5 de enero.
Escrito por: Redacción Sports Venezuela
Foto: COV