En medio del cierre patronal en Major League Baseball (MLB) son pocas las informaciones que habrá de incorporaciones o el impacto que tendrán las mismas. Seguramente por eso es poco lo que habló de la firma de los Padres de San Diego por Robert Suárez, relevista venezolano que hizo su carrera profesional en Japón.
Es lógico que Robert Suárez no despierte muchas pasiones en los fanáticos de Venezuela. Si bien es un relevista que se ha asentado en Japón, y ya tiene 30 años, nunca ha lanzado en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Y tampoco ha estado en el beisbol organizado. Firmó en 2015 con el beisbol de México y, tras mostrar su recta de casi 100 millas por hora, fue buscado por los Halcones de Softbank para jugar en Japón.
No obstante, el verdadero estrellato de Robert Suárez en el beisbol japonés ha llegado en las últimas dos campañas. El año pasado, su primera con el Hanshin rescató 25 juegos. Y este año ha sido uno de los brazos más dominantes de los bullpens del lejano archipiélago. Sumó 42 rescates y ponchó a 58 rivales durante los 62.1 episodios que lanzó.
Se trataron de estadísticas que llamaron la atención de múltiples organizaciones en MLB. Sin embargo, fueron los Padres, deseosos de rearmar su cuerpo de relevistas, los que se quedaron con el venezolano.
Será una forma económica que aplicarán en San Diego para fortalecer su bullpen. Luego de un 2020 en el que invirtieron mucho dinero, los Padres no han realizado incorporaciones importantes en la agencia libre, por lo que estudian el mercado extranjero para buscar refuerzos. Robert Suárez es una de las mejores opciones en Japón y libre para discutir contrato.
El lanzador venezolano comentó recientemente que deseaba volver a Major League Baseball (MLB) y esperaba que su actuación le abriera puertas. Se cumplió su palabra y está listo para probar en el beisbol organizado.
Después de todo, el ahora lanzador de 30 años de edad nunca firmó con una organización de las Grandes Ligas. Su carrera solamente cuenta con registros en México y Japón.
¿Cómo se vislumbra el paso de Robert Suárez en Grandes Ligas?
Robert Suárez se ha mostrado poco para el beisbol organizado en occidente. Aunque fue parte del equipo de Venezuela que estuvo en el Clásico Mundial de 2017. De hecho, fue uno de los mejores relevistas del piloto Omar Vizquel, hasta que sufrió una lesión en el codo derecho y tuvo que someterse a la cirugía Tommy John.
Robert Suárez se perdió todo 2017, y regresó al beisbol japonés en 2018, siendo uno de los relevistas estelares del Softbank. En cinco temporadas de experiencia en el beisbol de Japón su efectividad es de 3.23 y su WHIP de 1.26.
Pero esos números poco importarán con el reto que tiene enfrente. Ahora le tocará enfrentarse a los mejores bateadores del mundo y en una liga que diametralmente opuesta a la de Japón. En Estados Unidos buscarán continuamente los cuadrangulares, el principal dolor de cabeza para un relevista. Además, con un estilo de pelota diferente y exigencias físicas distintas a las que se acostumbró en Japón.
Sin embargo, son aspectos que harán imposible un análisis cuando restan meses para el inicio de la campaña. Actualmente solo están los guarismos que pueden mostrar el tipo de lanzador que es Robert Suárez y cómo puede ser efectivo en MLB.
Lo principal que tiene Suárez y puede ser bien valorado en Estados Unidos es su comando. Robert Suárez ponchó al 25.3% de los bateadores que enfrentó y apenas le negociaron base por bolas el 3.5%. Será una equivalencia que lo convertirán en un relevista élite si logra acercarse a esos números en las Grandes Ligas.
Y pareciera que esa virtud para evitar que se le embasen es una característica plasmada. De por vida en Japón dejó un WHIP de 1.16, otra muestra de su efectividad. Además, con 0.6 cuadrangulares cada nueve innings.
Es una línea estadísticas que estará bien acompañada con una potente recta que llegó a tocar las 100 millas por hora en Japón. Es cierto que ya su brazo sufrió una operación Tommy John, pero Robert Suárez luce como un pequeño riesgo que puede traer grandes recompensas para los Padres.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: NPB