Tras caer ante Caimanes de Barranquilla, el panorama de los Navegantes del Magallanes no era el mejor. Pero con triunfos ante los Charros de Jalisco y los Criollos de Caguas, el representante de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) tiene amplias posibilidades de buscar el título de la Serie del Caribe 2022.
Es por eso que el cuerpo técnico de Magallanes decidió utilizar sus mejores cartas disponibles para los próximos dos choques. El departamento de prensa del cuadro venezolano informó que Erick Leal y Henry Centeno tomarán la pelota para los siguientes dos compromisos.
Será una responsabilidad elevada, especialmente para Leal. El cuadro de Wilfredo Romero llegará a la jornada del 31 de enero con la obligación de derrotar al equipo panameño, porque de esa forma no llegará a la jornada final comprometido.
Es por eso que el cuerpo técnico eléctrico necesitará la recuperación de uno de sus mejores brazos durante la zafra de la LVBP. El diestro dejó efectividad de 3.65 con WHIP de 1.23 durante los 56.2 episodios que lanzó en la temporada regular en Venezuela, rendimiento que lo convirtió en candidato al Pitcher del Año, premio que ganó la zafra anterior.
Sin embargo, Erick Leal perdió efectividad durante los playoffs y dejó de ser esa opción fiable para Magallanes. En apenas 22.2 innings en la postemporada recibió 15 anotaciones, razón por la que el cuerpo técnico lo bajó en la rotación y decidió utilizarlo ante los Astronautas, uno de los clubes con peor ofensiva de la Serie del Caribe.
De hecho, antes de la jornada del 30 de enero, la alineación panameña tiene promedio colectivo de .250 y slugging de .297. Pareciera ser un rival idóneo para Erick Leal sea más agresivo e intente establecer ese repertorio que lo llevó a ser uno de los abridores más rendidores en los últimos dos años en la LVBP.
Magallanes se decantó por Centeno para retar al rival
Wilfredo Romero sabe que el duelo ante los Gigantes del Cibao es una de las pruebas más duras para el pitcheo de Magallanes. Es una alineación repleta de jugadores con experiencia en las Grandes Ligas y que tienen el nivel suficiente para apalear ante un descuido. Con esa tarea enfrente, el cuerpo técnico decidió que Henry Centeno es el indicado para lanzar ese juego.
Se trató de un decidió que ameritó tiempo. Por un momento el favorito fue Robert Zárate, pero en definitiva será el derecho de Bravos de Margarita será el iniciador. Quizás por su potente recta o el hecho de que dominicana tiene más toleteros de fuerza que se paran al lado derecho del plato como Marcell Ozuna.
Centeno tuvo una zafra en la LVBP en la que ganó cinco juegos, perdió dos y terminó con efectividad de 4.31. Por su parte, en postemporada, con la camiseta de Caribes de Anzoátegui, concedió 17 rayitas limpias en 23 innings, números que se vieron afectados por el cansancio de toda una campaña.
Eso dejará a Zárate listo para un trabajo largo desde el bullpen. Desde la postemporada en la LVBP asumió ese rol y ahora podría ser importante en la Serie del Caribe. Al menos aseguró estar “listo” cuando le requieran. “No importa cuál sea el rival o mi rol, estaré allí para el equipo”, señaló el zurdo al departamento de prensa de la LVBP.
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Navegantes del Magallanes