Yaracuy se convirtió en el monarca del Torneo de Baloncesto Masculino, modalidad tres contra tres (3×3) de los Juegos Deportivos Nacionales (JDN) 2022, después de superar 21-11 a Nueva Esparta en la Gran Final.
El encuentro se desarrolló recientemente en el gimnasio cubierto José Joaquín “Papá” Carrillo de Parque Miranda, donde los seleccionados de hembras y varones de Distrito Capital se consagraron el martes en el básquet 5×5.
Yaracuy, que logró una presea inédita en la contienda 3×3 que aglutinó a atletas juveniles, se amparó en una gran defensa para quedarse con la medalla dorada. No le dio espacios a la agrupación neoespartana para atacar con comodidad. Esa fórmula encaminó al triunfo a la primera selección.
La presión asfixiante le permitió a Yaracuy forzar disparos apresurados de la tropa oriental, algo que acabó por generar múltiples fallos, que fueron aprovechados al máximo por los jugadores centro-orientales para tener una mayor cantidad de posesiones que se tradujeron en puntos fáciles en el cotejo definitorio.
Los integrantes de Yaracuy
El equipo yaracuyano estuvo conformado por Emmanuel Grimán, Pablo Delgado, Ismael Gutiérrez y Herick Ramos, quienes mostraron un gran temple en el certamen que marcó el debut de su seleccionado Valentine García, Ezequiel García, Dionis Gutiérrez, Jhowell Suárez integraron la representación de Nueva Esparta.
A juicio de Delgado, el triunfo en el duelo decisivo fue resultado del gran esfuerzo que realizaron tanto él como sus compañeros en los entrenamientos previos a la competición.
“Fue muy duro el trabajo y con mucho sacrificio. Dejamos nuestros hogares para entrenar con dedicación. Todo eso dio buenos resultados”, dijo Delgado a Yelimar Viloria, periodista del Instituto Nacional de Deportes (IND), tras el enfrentamiento en el coso de Sebucán.
“Entre los muchachos nos decíamos que teniendo confianza en nosotros, lograríamos las cosas y que debíamos ganar. Teníamos mucho equipo, recursos y a pesar de no ser tan altos, supimos tener mentalidad para triunfar limpiamente”.
La opinión de la entrenadora
Melba Cortez, entrenador de Yaracuy que se abrazó con sus pupilos tras el partido por la presea áurea, se mostró bastante satisfecha con el desempeño de su elenco en una competencia en la que no llegó como favorito, pero supo capitalizar sus oportunidades para titularse.
“Trabajamos con mucho esfuerzo. Nos costó mucho entrenar como es debido, pero vinimos con el corazón y eso quedó demostrado al ganar esta justa. Los chicos tienen bien merecida su medalla de oro. Estoy muy orgullosa de estos chamos”, señaló Cortez.
En el tope por el tercer puesto, Carabobo superó 21-16 a Anzoátegui para quedarse con el metal de bronce de la cita 3×3.
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa IND