Tras cumplir el rol de Coordinador de Evento en el Torneo de Clasificación Femenino al Mundial FIBA 2022 en Washington, Estados Unidos, Oswaldo Narváez (CEO de la Superliga y Director de Selecciones Nacionales de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) sostuvo reuniones los días 16 y 17 de febrero con directivos de la NBA y de la NBPA (National Basketball Players Association) para definir planes de cooperación entre los entes, así como el desarrollo de programas de la NBA en Venezuela.
«La FVB ha venido realizando un esfuerzo extraordinario en proveer al baloncesto nacional. La Superliga ha sido una apuesta audaz y este acercamiento de nuestra liga con la NBA y es un primer paso para avanzar hacia un nivel de desarrollo mayor, aprendiendo de los mejores», señaló Narváez el lunes al departamento de prensa de la FVB.
En una visita a las oficinas de la NBA en Nueva York, el principal tema de conversación fue la intención de cooperación internacional y apertura de contactos entre la NBA y la Superliga. ¿De qué forma? Con el desarrollo de programas y/o proyectos de la NBA en Venezuela.
Narváez apoya el básquet menor
Según el dirigente, el objetivo primario consiste en una cooperación directa entre la Jr. NBA y la Superliga Junior, que incluiría apoyo a los entrenadores en su proceso de formación, así como la oportunidad de brindarle mayores vitrinas y posibilidades de desarrollo a los jóvenes de la generación U14.
La Jr. NBA es el programa oficial de la NBA para fomentar el desarrollo óptimo del baloncesto en los jóvenes de todas partes del mundo. Este programa está presente en más de 40 países de todos los continentes.
Por su parte, el proyecto de la Superliga Junior está dirigido a los clubes de todo el país, con la finalidad de masificar la disciplina en todas las regiones y en todas las categorías formativas -desde los 8 hasta los 17 años-.
«Los diversos programas de la NBA nos permiten aprender sobre el alcance de una competición top y ampliar el horizonte de la Superliga. En principio iremos con el proyecto Superliga Junior apuntando al programa Jr. NBA y buscaremos ampliar luego en otras posibilidades para el desarrollo del baloncesto venezolano”, expresó Narváez.
Más pasos a seguir
Los próximos pasos tendrán la finalidad de explorar los posibles acuerdos entre la NBA y la Superliga, tomando en cuenta a otros programas de desarrollo como NBA House o NBA Cares, que son de carácter social.
Se espera que esto último se decida en nuevos encuentros, que sean tan positivos como el reciente que contó con la presencia de varios hombres importantes de la NBA, entre ellos:
- Dawn Smyth: Líder del Equipo de Desarrollo Internacional Juvenil / International Youth Development Team Leader
- Baye Keita: Jefe de Eventos de Baloncesto Internacional de Base y Asesor de Operaciones / International Grassroots Basketball Events & Operations Advisor
- Nicolás Loureiro: Basketball Operations Liason Latin America / Enlace de Operaciones de Baloncesto para Latinoamérica.
Importancia del encuentro
Narváez e Iván Maggi (Senior Manager, Relaciones Internacionales de la NBPA) dialogaron sobre cooperación y colaboración del sindicato de atletas en la conformación de la Asociación de Jugadores de Baloncesto en Venezuela, algo que permitiría que los deportistas cuenten con una organización que respalde sus intereses.
Se profundizó en los modelos de conformación de gremios similares a los de otros entes como la Euroliga, Liga Argentina y G-League, con la finalidad de analizar la experiencia y tomarla de ejemplo para el objetivo planteado de una Asociación de Jugadores de Baloncesto en Venezuela.
El próximo paso es realizar un enlace con los promotores de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de Venezuela, así como con los exjugadores NBA venezolanos -embajadores- para trabajar en el proyecto mencionado.
La gran búsqueda de la FVB
«El acercamiento de la FVB la NBA y NBPA representa una oportunidad única para la Superliga y el baloncesto venezolano de aprender y explorar mecanismos de crecimiento. En el caso de NBPA se ha acordado una cooperación directa para asesoría en la Asociación de Jugadores«, agregó Narváez, quien aseguró que esta cooperación abrirá un esquema de ordenamiento necesario en el ámbito de los atletas criollos.
La agenda de trabajo sentó las bases para una futura colaboración entre la NBA/NBPA y la Superliga/Superliga Junior, al igual que para la incorporación del mercado venezolano al universo NBA, compuesto por programas sociales y deportivos.
Escrito por: Prensa FVB
Foto: Prensa FVB