María Soto fue electa como nueva presidenta del Comité Olímpico Venezolano (COV) con el apoyo de 47 de las 53 federaciones deportivas que ejercieron su derecho al voto en los comicios celebrados este miércoles 18 de mayo en la sede del organismo, en El Paraíso (Caracas).
Soto dirigirá los destinos del ente rector del movimiento olímpico venezolano durante el periodo 2022-2026. La gloria del softbol venezolano ocupará una silla de la que Eduardo Álvarez fue dueño absoluto por un prolongado lapso de 16 años.
Seis federaciones prefirieron abstenerse antes que darle el voto a Soto, según informó Esteban Rojas, corresponsal de la agencia de noticias AFP en suelo venezolano, quien hizo presencia en el auditorio del COV para ofrecer detalles de lo sucedido en una jornada que para muchos podría marcar un antes y un después dentro de la historia del deporte nacional.
Delcy Rodríguez felicitó la elección de María Soto
Tras la proclamación de María Soto como nueva titular del COV, Delcy Rodríguez ingresó al espacio donde se había desarrollado la asamblea eleccionaria y dirigió palabras de felicitación a ‘La Capitana’.
“Reciban un abrazo del presidente Nicolás Maduro (…). El presidente Maduro los espera muy pronto en el palacio de Miraflores, para tenderles la mano y hacerles saber que cuentan con el gobierno nacional”, expresó ante los presentes la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, según reportó el periodista de la AFP (Rojas).
Rodríguez habría participado de una ‘solución amistosa’ para destrabar una situación de pugna entre Eduardo Álvarez y Pedro Infante que propició un llamado de atención del Comité Olímpico Internacional.
En una reunión realizada en Miraflores y tutelada por Rodríguez se habría decidido hacer un cruce entre ambas fórmulas y construir una plancha unitaria con fichas de Álvarez y de Infante. A raíz de esto, Soto fue catalogada como la candidata del gobierno, que procura el control del ente deportivo, tal cual como lo hizo con la Federación Venezolana de Fútbol.
Advierten que la de Soto es una elección ilegítima
La periodista especializada en eventos del ciclo olímpico, Mari Riquelme, alertó a través de su cuenta en Twitter que la postulación y posterior elección de María Soto como presidenta del COV se hizo bajo condiciones que vulneran la carta olímpica y por tanto no puede descartarse una situación de desafiliación por injerencia política en el proceso.
Riquelme denunció que dirigentes deportivos recibieron presiones desde el sector oficial para apoyar una plancha unitaria, que, además, fue inscrito fuera de los lapsos establecidos en el reglamento.
¿Reconocerá el Comité Olímpico Internacional los resultados de esta elección marcada por la polémica y que deja a Soto como la primera mujer en ser electa como presidenta del COV? Tocará estar pendientes de los canales de comunicación del COI durante los próximos días para despejar dudas y dejar la incertidumbre a un lado.
Lea también
- Fiscalía abrió investigación contra Eduardo Álvarez a días de los comicios del Comité Olímpico Venezolano
- Pedro Infante presentó denuncia contra Eduardo Álvarez en la Contraloría
- Comité Olímpico Internacional alertó sobre suspensión a Venezuela si detecta “interferencias indebidas” en elecciones del COV
Escrito por: Salvador Piñeiro
Foto: Cortesía