Venezuela cerró a lo grande su participación en el Panamericano de esgrima disputado en Asunción, Paraguay, después de conquistar medalla de oro en la modalidad de espada por equipos, con Rubén Limardo, como de costumbre, en plan estelar.
En la gran final del evento, el seleccionado criollo se enfrentó a su par de Colombia. Ante la paridad en el marcador, el título se decidió en muerte súbita y allí apareció el mayor de los Limardo para marcar diferencias.
La conquista tuvo un toque de heroísmo. El ganador de oro en Londres 2012 llegó al momento definitorio aquejado por una lesión en una de sus piernas, pero, lejos de huir al combate, fue hacia adelante y arrinconó a su rival colombiano para poner el toque que le reportó la corona a la delegación nacional, con pizarra 32-31.
Doblete dorado para Limardo
Así las cosas, Limardo, que a sus 36 años sigue siendo competitivo y conserva intacta su sed de gloria, completó el doblete dorado, toda vez que la jornada precedente se proclamó campeón de la espada individual.
Los venezolanos pasaron por bye en tabla de 16 y superaron a Canadá (42-29) en ronda de 8, hasta llegar a semifinales, donde se encontraron con una Argentina que les hizo fuerte oposición y vendió cara su derrota, 42-40.
A Rubén Limardo le acompañaron en el equipo nacional sus hermanos Francisco y Jesús, además de Gabriel Lugo.
También hubo podio en femenino
La jornada de cierre en el certamen continental fue de doble alegría para la esgrima tricolor, pues también se reportó el podio del equipo femenino de espada, integrado por Lizzie Asis, Clarismar Farías, Eliana Lugo y María Gabriela Martínez, que cedió en la final ante Estados Unidos, 35-23, y se quedó con la presea de plata.
De esa manera, Venezuela se aseguró presencia con los dos elencos de espada en los venideros Juegos Panamericanos de Santiago, a realizarse entre octubre y noviembre de 2023.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía