Quizás porque su contacto volvió al mejor nivel o la motivación de enfrentar a los Yankees en Nueva York, José Altuve terminó como el mejor venezolano de la pasada semana en las Grandes Ligas. Ningún otro criollo equiparó a lo que produjo el segunda base de los Houston Astros que, luego de un periodo de altibajos, mostró que salió del slump.
Altuve lideró distintos departamentos de bateo entre sus compatriotas. Terminó con el mejor OPS (1.274), el octavo más alto entre todos los toleteros de las mayores. Después de todo, el experimentado toletero consiguió acumular buenos turnos al bate con el poder que ya es parte de su repertorio.
“Estoy buscando más consistencia y trato de ser productivo. Recibir más boletos, llegar más a las bases. No solo dar jonrones me ayudará”, afirmó el pelotero. “La situación del juego dictará lo que debo hacer. A veces llegar a base, otras traer el corredor al plato. Si solo pienso en eso, probablemente me irá mejor y seré más productivo para el equipo”.
Esa misión la cumplió a cabalidad durante los últimos siete días. Pese a que su promedio de bateo estuvo en .286, Altuve consiguió un OBP de .464 producto de las seis bases por bolas que negoció en 21 turnos. También se robó dos bases ante los Yankees para cumplir con el mandato que tiene dentro de Houston de ser el primero en el orden.
“Estaba tratando de hacer mi mejor esfuerzo para jugar”, inició la explicación el venezolano cuando terminó la serie entre Nueva York ante Houston “No te gusta que te abucheen, pero esto es parte del juego. Como dije, solo estaba saliendo y tratando de hacer todo lo posible para ayudar a mi equipo a ganar”.
Aunque no todo se trató de aporte pequeño. José Altuve también lideró a los venezolanos en cuadrangulares (3), carreras anotadas (7) y slugging (.810) para confirmar que ningún otro de sus compatriotas rindió a su nivel.
“Es una afición que siempre está en el juego y son muy ruidosos”, dijo Altuve sobre la serie en el Yankee Stadium. “Tengo que hacer lo mejor que puedo para poder concentrarme en el juego y hacer lo que debo hacer”.
En Houston todos estaban tranquilos por José Altuve
Luego de sus primeros 20 turnos al bate en la temporada, José Altuve apenas conectó tres inatrapables. El aporte del venezolano a los Astros se limitó a un jonrón, dos sencillos y un par de carreras anotadas. Pero en Houston impera la tranquilidad, porque ni el peloteros, compañeros o el cuerpo técnicos están preocupados al respecto.
Ni siquiera porque el contacto, la principal virtud de Altuve desde que se convirtió en profesional, se ha visto afectada. El criollo se ha ponchado seis veces en sus primeros cinco choques y, aunque negoció tres boletos, está claro que la toma de decisiones en el plato no está al nivel que acostumbró.
Nada de eso fue una preocupación para Dusty Baker. El piloto restó importancia al inicio de campaña del jugador y recordó que sus beisbolistas continúan en la fase de ajustes. Además, José Altuve hizo modificaciones en su plan ofensivo, por lo que necesitará tiempo para acomodar todas las piezas.
“No me preocupo por José”, aseguró Baker cuando en MLB.com le preguntaron si estaba alarmado por su primer toletero en su alineación. “Creo que José se preocupa más por José que nosotros”.
Tras una semana productiva, José Altuve llegó a 15 vuelacercas en una campaña en la que se acerca a la línea estadística que se propuso. Con.275/.359/.546 y un alto OPS de .895, ya roza ese .900 con el que desea cerrar el año.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: Houston Astros