Quizás ningún otro representante venezolano en la historia de las Grandes Ligas haya sido tan polémico como Oswaldo Guillén. En sus tiempos de pelotero, y especialmente en aquellos como dirigente, el mirandino ha estado involucrado en múltiples titulares de medios periodísticos alrededor del mundo y no siempre por motivos deportivos.
A pesar de que el ex torpedero no ha estado involucrado de lleno en un trabajo dentro de la gran carpa desde que fuera despedido como mánager de los Marlins tras la temporada 2012, Guillén ha continuado dando de qué hablar debido a diversos comentarios realizados en entrevistas, en su propio podcast, en las redes sociales o incluso en su trabajo actual como analista de la cadena NBC Sports Chicago.
Este pasado martes, Ozzie volvió a polemizar por señalar en el programa post-encuentro de dicho canal televisivo, que el dirigente de los Medias Blancas, Tony La Russa, era un «Rick Rentería (ex mánager del club) con credenciales».
El señalamiento no pasó por debajo de la mesa para el reconocido reportero norteamericano Jon Heyman, de la cadena MLB Network, quien recurrió a su cuenta de Twitter para responder sarcásticamente a las palabras del criollo.
«Será interesante ver si es posible conseguir el trabajo de alguien insultándolo en un show post-juego«, escribió Heyman.
Recibos nuevos y viejos:
Algunas horas después, Guillén arremetió contra el comunicador con una serie de tweets en la que, entre otras cosas, aseguraba que Heyman lo odiaba y que no era la primera vez en la que intentaba manchar su nombre.
«Mi esposa se molestará conmigo, pero estoy cansado de este mentiroso hablando de mí», dijo el capataz campeón de la Serie Mundial en 2005 con los patiblancos. «Tienes envidia de que yo con un mal inglés haga el mismo trabajo que tú. Todo lo que haces es mentir en tus historias. Me pagan para hablar de beisbol al igual que a ti. Dije que amo a Tony, pero di mi opinión y él sabe cómo me siento al respecto. Siempre estás odiando».
El intercambio de mensajes continuó, pues Heyman cuestionó la honestidad de Guillén, al indiciar que si bien ha dicho en el pasado que no desea dirigir en las mayores nunca más, hace algunos meses aceptó una entrevista de trabajo cuando los Padres buscaban a un nuevo timonel.
«¿Quieres decir entonces que cuando mencionaste que él (La Russa) era un Rick Rentería con credenciales lo decías como un cumplido? Ese eres tú siendo negativo, no yo. Además sé que hiciste una entrevista en San Diego después de comentar que no querías dirigir. Es cierto que he sido negativo sobre ti luego de observarte de cerca en Miami. Solo es mi opinión», escribió el también columnista de The New York Post.
Guillén, por su parte, mantuvo su postura de que Heyman se ha enfocado en manchar su legado como hombre de beisbol y ser humano, llegando a mencionar que había llevado la situación a niveles personales.
«Tú opinión siempre ha apestado para mí. No estoy insultando a nadie para conseguir un trabajo. Si me llaman para ser el comisionado, puede que lo tome y eso no quiere decir que lo quería. Eres un perdedor y siempre serás uno«, escribió el tres veces invitado al Juego de Estrellas como jugador. «¿Por qué me odias? ¿por mi mal inglés? ¿porque gané? ¿porque soy ruidoso? ¿bien parecido? ¿rico? No necesito insultar a nadie para obtener un trabajo, pero quizás tú pienses que sí. Estoy cansado de que me menosprecies. ¿A lo mejor piensas que puedes hacerlo porque eres privilegiado y yo no?«.
La confrontación escaló a un nivel tan elevado, que Guillén sugirió que ambos deberían resolver el inconveniente en un ring y que la pelea podría recolectar dinero para alguna obra caritativa.
«Esto ya no se trata de beisbol contigo. Es personal, así que hagámoslo personal», expresó el nativo de Ocumare del Tuy. «Jon, me odias y siempre hablas mal de mí. Vamos a arreglar esto. Recolectemos dinero, tú y yo en el ring. Todo lo que recojamos será para una obra de caridad. No soy perfecto, pero estoy cansado de que te escondas como escritor», agregó.
Al final, Guillén también decidió disculparse con NBC Sports Chicago y con su familia por lo ocurrido, pero en las siguientes líneas continuó su ataque contra Heyman.
«Estoy harto de que Jon Heyman me utilice como su saco de boxeo. Él no está aquí en Chicago y no sabe nada. Deja de mentir y robarle dinero a la gente con malas historias. Soy un hombre antes que nada y no voy a dejar que me insulte así», sentenció.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía NBC Sports Chicago.