Semanas después que los Leones del Caracas anunciaran a Reynaldo Rodríguez como uno de sus importados, las Águilas de Mexicali hicieron lo mismo. El conjunto azteca informó que contrataron al jugador colombiano para la Liga Mexicana del Pacífico, torneo que disputa al mismo tiempo que la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
De esta forma, es posible que Caracas se quede sin un jugador que estaba llamado a ser importante dentro de su alineación. Es un escenario que no está definido, porque desde el conjunto capitalino insisten que tienen un contrato firmado con Rodríguez y su caso sigue abierto.
Porque existe un “problema” entre la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe (CBPC) con los dos equipos que llegaron a un acuerdo con Reynaldo Rodríguez, según una persona con conocimiento en las decisiones de Leones. Desde Mexicali insisten que tienen un derecho de reserva por haber contratado al jugador durante la temporada anterior, por lo que consideran que su pacto es prioridad.
Durante la campaña 2021-2022, Reynaldo Rodríguez fue uno de los mejores bateadores del torneo mexicano. Ligó para .321 con OBP de .403, tres cuadrangulares y 28 carreras remolcadas durante los 42 encuentros que disputó con Mexicali. Esas estadísticas lo llevaron a ser parte del Juego de las Estrellas y uno de los nombres que la gerencia de las Águilas deseaba repetir.
Fue por eso que sorprendió el anuncio de los Leones el 4 de agosto. Caracas informó que Rodríguez sería parte de su importación y el propio jugador afirmó que se iba a uniformar con los melenudos en la LVBP.
“Estoy muy agradecido con la oficina de Leones por esta nueva oportunidad”, comentó el inicialista al periodista Jesús Ponte. “Nos entendimos bien desde el primer momento y no veo la hora de volver a jugar en el país vecino”.
Ante esto, los Leones están a la espera que se resuelva el caso, según declaró el presidente de los melenudos, Juan Carlos Escobar al periodista Eduardo Pino.“Reynaldo tiene un contrato con nosotros y vamos a solucionar el impasse de la mejor manera para las partes involucradas”, le dijo el directivo.
Leones puede perder a un bateador élite
La ausencia de Reynaldo Rodríguez los pasados torneo no solo privó a Magallanes de tener a un productor de carreras, sino que evitó que la LVBP mantenga a uno de sus mejores importados. Con solo ojear sus números, quedará zanjado que lo es. El colombiano se ha convertido en uno de los bateadores más consistentes del circuito criollo durante los últimos cinco años.
Al consultarle al portal Pelota Binaria sobre las estadísticas ofensivas de los foráneos desde la campaña 2016-2027 hasta la última, confirmó que Reynaldo Rodríguez fue el importado con mejor rendimiento con la garrocha. Es líder en promedio (.340), OBP (.369), slugging (.537), cuadrangulares (24) y carreras remolcadas (98). Solamente Cade Gotta lo supera en hits y anotadas.
No son números que pasarán desapercibidos. Especialmente cuando muchos de los 151 juegos de por vida en la LVBP los disputó en el Luis Aparicio El Grande, estadio enemigo para los bateadores y que complicará al máximo la conexión de extrabases. Cuando se mudó al José Bernardo Pérez de Valencia, mantuvo su solidez.
Es por eso que la presencia de Rodríguez en la importación de Leones es positiva para Caracas. El año pasado Magallanes no logró cumplir con las exigencias del jugador y ese desencuentro no le permitió repetir a su jugador más valioso de los últimos dos años. Además, un nombre libre de limitaciones y que estaría disponible para el calendario completo, por lo que es una contratación digna de celebración para los melenudos.
Ahora Leones espera que su pacto se mantenga y puedan tener a un bateador de ese calibre. No solo garantizarán tener a un productor de carreras, sino a uno de los mejores importados de los últimos años.
Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto. Cortesía WBC