Ya no será necesario que termine la temporada para que Wilmer Flores conozca su futuro a corto plazo como beisbolista. Se quedará con los San Francisco Giants tras acordar una extensión de contrato por dos campañas según fuentes le informaron al periodista Joel Sherman. De momento se desconocen los detalles económicos
De esta forma, Flores no tendrá que ir al mercado de agencia libre y permanecerá en el equipo con el que jugó las últimas dos zafras. Asimismo, podrá cerrar la actual zafra con la tranquilidad de que una lesión no afectará su valor en negociaciones con conjuntos.
Pero lo más importante para Wilmer Flores es que no pensará en discusiones con agentes y directivos por dos años, como mínimo. Sherman añadió a su información que el acuerdo de extensión cuenta con una opción para una tercera temporada, sin embargo, los Giants no han confirmado esa información.
Flores, de 31 años, jugó seis temporadas con los Mets y una con los Diamondbacks para comenzar su carrera. Antes de la temporada 2020, firmó con los Giants por dos años con una garantía de 6.25 millones de dólares. Eso llegó en forma de un salario de tres millones en 2020 y 2021, con una opción de club de 250 mil para 2022. Había la posibilidad de que se convirtiera en agente libre, aunque este pacto evitará esa posibilidad.
Aunque nunca ha sido un All-Star, Wilmer Flores ha estado constantemente por encima del promedio como bateador durante años y eso e mantiene desde que llegó a San Francisco. En 2020, conectó 12 jonrones en la temporada abreviada y produjo una línea de bateo de .268/.315/.515. Esa producción estuvo un 19% por encima del promedio de la liga, como lo demuestra su 119 wRC+ (Carreras creadas ponderadas).
Posteriormente, siguió con 18 jonrones en 2021 y una línea de .262/.335/.447, 112 wRC+. Los Giants tomaron la decisión fácil de ejercer su opción para 2022 y fueron recompensados con otra sólida temporada de Flores. Ya conectó 18 jonrones este año, con una línea de corte general de .235/.319/.414, wRC+ de 107. Esta es la séptima temporada consecutiva en la que Flores ha registrado un wRC+ entre 102 y 119. En lugar de volver a el mercado abierto, se quedará en San Francisco por un par de temporadas más.
Wilmer Flores solo tenía ojos para los Giants
Hace algunas semanas, cuando quizás había negociaciones pero ninguna información de una extensión, Wilmer Flores fue claro. Hizo público su deseo de quedarse con los Giants y nisiquiera escuchar ofertas de otras organizaciones. San Francisco era su casa y esperaba que se mantuviera así por muchos años.
“Oh, sí, definitivamente, 100%”, dijo Flores a San Francisco Chronicle. “Me gustan mucho mis compañeros aquí. Cuando te sientes cómodo en algún lugar, es donde quieres quedarte. En mi tiempo con los Mets, aprendí que esto es un negocio y no sabes lo que va a pasar. Tengo muchas ganas de terminar fuerte este último mes, y veremos a dónde me lleva a partir de ahí”.
Además, es uno de los jugadores defensivos más versátiles de los Giants,. Comenzó encuentros principalmente en la segunda base, sin embargo, también ha estado en tercera base y en la primera base. Además como bateador designado. Dijo que está abierto a asumir un papel similar la próxima temporada.
“Mientras tenga cuatro o cinco turnos al bate”, dijo Flores con una sonrisa. “Si estoy en la segunda base, solo trato de atrapar la pelota y lanzarla. Lo mismo en tercera y primera. Obviamente practicas en esas posiciones para aprender los ángulos, pero en su mayoría solo tratas de hacer todas las jugadas de rutina”.
César Sequera Ramos |@CesarSequera11
Foto: San Francisco Giants