Dhers a la final en Abu Dabi: por el título y el boleto olímpico

Daniel Dhers clasificó a la final del campeonato mundial de ciclismo urbano que se disputa en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

El rider de 37 años, leyenda viviente del deporte venezolano, cerró la fase semifinal del BMX Freestyle con la tercera mejor calificación y ello le permitió anotarse en la prestigiosa lista de 12 finalistas, junto con otros dos latinoamericanos, el argentino José “Maligno” Torres y el costarricense Kenneth Tencio.

El caraqueño logró un puntaje de 89.84 en el primero de sus dos ejercicios de la tanda sabatina para situarse detrás del australiano Logan Martin (dos veces campeón mundial y primer monarca olímpico de este deporte) y de Torres, quienes encabezaron la jornada con 90.50 y 90.24 respectivamente.

Dhers firmó una destacada ronda, pese a llegar tocado en lo físico, producto de una colisión que protagonizó con otro colega en las rampas durante un entrenamiento del día viernes, sin olvidar que su bicicleta llegó a último momento, por problemas con su equipaje, y a duras penas pudo probarse en la pista.

El mundial de ciclismo urbano es una competencia que se disputa 2017, bajo el amparo de la Unión Ciclista Internacional, que asumió la rectoría del deporte de los pedales y los trucos una vez entró a la lista del programa olímpico.

Dhers ha incursionado en todas las ediciones del campeonato del mundo. Está en su quinta participación y disputará la gran final por cuarta ocasión.

Dhers y las posibilidades de anotarse en París 2024

La finalísima en la calurosa Abu Dabi está programada para celebrarse el domingo 13 de noviembre desde las cuatro de la tarde en Emiratos Árabes Unidos y diez de la mañana en Venezuela.

El venezolano acometerá la instancia definitiva con un doble objetivo: lograr su primer podio mundialista y asegurar su presencia en París 2024.

Vale señalar que, según los criterios establecidos por la UCI y el COI, el presente certamen mundial entrega los dos primeros clasificados de esta especialidad a los Juegos Olímpicos de 2024.

Por eso, finalizar en el primero o segundo lugar supondrá para Dhers sellar su pasaje a la magna cita deportiva, después de conseguir la medalla de plata en Tokio 2020, la primera vez que el BMX Freestyle apareció en una competición olímpica.

La UCI notificará a los 12 clasificados por rama a mediados de 2024, una vez haya finalizado el periodo clasificatorio y cumpla con la asignación oficial de cupos, vía campeonatos del mundo y ranking mundial. Pero nada ni nadie sacará de la fiesta olímpico a los ciclistas extremos que hagan uno-dos en suelo árabe.

  • Resultados (semifinales)

Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez

Foto: Cortesía

Botón volver arriba