Polonia consiguió su primera victoria en la Copa del Mundo de Catar, después de doblegar a la aguerrida Arabia Saudita, con pizarra de 2-0, en la segunda jornada del grupo C.
Lewandowski y Szczesny, los héroes de Polonia
Para Polonia fue un partido muy sufrido. Arabia demostró que lo hecho contra Argentina (victoria en remontada 2-1) no fue obra de la casualidad y repitió la receta frente a los europeos, aunque sin la contundencia en ataque que mostró en su estreno contra la albiceleste.
Dos jugadores resultaron figuras claves en el desarrollo del compromiso: Robert Lewandowski y Wojciech Szczesny.
Al delantero del Barcelona le costó entrar en contacto con la pelota. La apuesta del conjunto asiático de defenderse bien arriba y cortar la salida de los polacos evitó que al atacante de 34 años le llegasen pelotas limpias. Pero, como suele ocurrir con futbolistas de este nivel, marcó diferencias las pocas veces que tuvo oportunidades de maniobrar dentro del área, sobre todo en la jugada que derivó en el primer tanto de los suyos.
Tras una buena acción dentro del área, Lewandowski puso en bandeja de plata una pelota para que Piotr Zielinski anotase el 1-0 al minuto 39, un baldazo de agua fría para los sauditas, que hasta entonces habían ejercido dominio y reunían méritos para tener la ventaja en el marcador.
Inmediatamente después de la anotación polaca llegó el momento ‘bisagra’ del partido. El árbitro principal, el brasileño Wilton Pereira Sampaio, sentenció un polémico penalti a favor de los árabes y apareció Szczesny para ahogar el grito de gol del combinado rival.
El portero de la Juve, en acción y reacción, mostró todas sus virtudes. Primero tapó el tiro desde los 12 pasos y se repuso rápidamente para bloquear el remate que llegó luego del rebote.
El primer gol de Lewandowski en mundiales
Los árabes sintieron el golpe psicológico y bajaron la intensidad. Ya en la segunda mitad volvieron a tomar la iniciativa, aunque fue Polonia la que movió el marcador, en la fracción 82, gracias un ‘regalito’ de un defensor que aprovechó muy bien Lewandowski, para, de zurda, poner el 2-0.
De esa manera llegó la primera anotación del casaca 9 en citas mundialistas. Y lo celebró con lágrimas incluidas. Había estado hace cuatro años en Rusia, pero su casillero de goles quedó en blanco.
Tuvo una oportunidad más, pero el balón se estrelló en uno de los palos.
Al final, una victoria que dejó a los polacos como líderes de la llave, a falta del Argentina-México que completa la jornada. Lo que sí está claro es que, con cuatro puntos en su estadística, los del DT Czesław Michniewicz llegarán a su último duelo de la fase de grupos, ante la oncena de Lionel Messi, dependiendo de sí mismos para avanzar a la segunda ronda.
Escrito por: Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: Cortesía