En la joven historia del Clásico Mundial de Beisbol, son varios los casos de peloteros que, por distintas razones, han tenido frente a ellos la opción de representar a más de un país en el torneo. El ejemplo más recordado es el de Alex Rodríguez, nacido en Estados Unidos pero con raíces en la República Dominicana, lo que incluso le permitió jugar para ambas selecciones en ediciones diferentes del evento.
Los jugadores venezolanos no son una excepción a la regla. Con miras a la cita de 2023, que tiene previsto dar inicio este próximo 8 de marzo, el infielder Abraham Toro tenía la posibilidad de defender los colores de Venezuela o de Canadá, pues el ambidiestro nació en Longueuil, Quebec, pero sus padres son criollos.
Y este pasado fin de semana se conoció que Toro había elegido representar la bandera canadiense en esta quinta edición del importante torneo de naciones. La noticia fue revelada por el reconocido periodista norteamericano, Jon Morosi, en su cuenta de Twitter.
Si bien el grandeliga es el único con la respuesta certera, y hasta la noche de este lunes todavía no había emitido comentarios públicos al respecto, es posible que su decisión también haya estado ligada a las opciones de juego – e incluso de ser convocado – que tenía con ambas selecciones.
Mucha competencia:
El roster de Venezuela, que estará a cargo del dirigente Omar López, está repleto de infielders que llegan en mejor momento actual que Toro. José Altuve, Eugenio Suárez, Gleyber Torres, Luis Arráez, Andrés Giménez, Eduardo Escobar, Wilmer Flores y Thairo Estrada estarían por encima del pelotero de los Cerveceros de Milwaukee en el combinado nacional.
Con apenas 26 años de edad, Toro todavía tiene un largo camino por recorrer en su carrera para desarrollar su potencial; pero hasta los momentos, en cuatro campañas como ligamayorista entre Astros y Marineros, el toletero ha registrado una modesta línea ofensiva de .206/.276/.345, con 30 dobles, 26 jonrones y 99 carreras remolcadas en 262 desafíos disputados.
Los listados definitivos de cada selección no se conocerán sino hasta el próximo mes, pero es posible que Toro hubiese quedado fuera de la plantilla de 30 hombres de Venezuela, en caso de que optara por un chance con los sudamericanos.
En su lugar, el jugador de cuadro tiene muy buenas posibilidades de formar parte del roster canadiense e incluso podría colarse como regular, en especial gracias a su habilidad de defender múltiples posiciones de manera eficaz.
Escrito por: Andrés Espinoza Anchieta | @AndresEspinoza
Foto: Cortesía USA TODAY Sports.