Ronald Acuña experimenta su peor arranque de campaña en MLB

Ronald Acuña, jardinero derecho de los Bravos de Atlanta, vive su peor arranque de campaña desde que llegó a la Major League Baseball (MLB).

 

Acuña tiene un bajo promedio de .143 después de disputar cinco encuentros de la temporada 2020, misma que se desarrolla en plena pandemia de COVID-19.

 

El guaireño de 22 años, primer toletero de la novena de la División Este de la Liga Nacional, conectó apenas tres hits en 21 turnos legales.

 

De esos tres hits, uno fue un doble. Además, ha tomado solamente dos bases por bolas, y su promedio de embasado se encuentra en .217.

 

El letargo ofensivo de Ronald Acuña, ganador de un premio Novato del Año del viejo circuito y participante de un Juego de Estrellas de MLB, se tradujo en un irregular desempeño de Atlanta, club favorito para coronarse en su división.

 

Atlanta exhibe un récord de 2-3, tras vencer en dos de tres choques a Mets de Nueva York y perder los dos primeros duelos de la serie ante los Rays de Tampa Bay.

 

El lote sigue liderado por los Marlins de Miami (2-1), combinado afectado por un brote de coronavirus, seguidos de los Mets (3-2), y los propios Bravos (2-3).

 

Los Filis de Filadelfia (1-2) y Nacionales de Washington (1-4) completan el sector.

 

Los peces permanecen en cuarentena en Filadelfia tras registrar 17 casos positivos de COVID-19.

Ronald Acuña es víctima de la falta de contacto

Si algo caracterizó el slump de Acuña fue su falta de contacto en una justa que por su corta duración -de apenas 60 desafíos- no le dará mucho margen de error a los atletas.

 

El litoralense, que en 2019 completó el 30-30 al despachar 41 jonrones y robar 37 almohadillas, falló en 11 de sus 16 oportunidades por la vía del ponche. Negoció un boleto y sólo sacudió un extrabase, un doblete en el careo dominical frente a Mets en Citi Field.

 

La falta de consistencia al momento de atacar se vio reflejada en los porcentajes de embasado (OBP), cojines alcanzados (slugging) y OPS (suma de los dos renglones previos) que dejó entre el 24 y 27 de julio. Durante ese lapso su OBP, slugging y OPS fueron de .158, .269 y .369, respectivamente.

 

Luego de cinco jornadas, Acuña no registra carreras producidas y contabiliza tres anotadas.

 

¿Existen razones para preocuparse?

Al revisar los guarimos registrados por Acuña en los inicios de sus dos contiendas previas, se aprecia que, al menos por el momento, no existen razones para preocuparse por su desempeño.

 

De hecho, en 2019 tuvo un mal comienzo de certamen, algo que no impidió que culminara con excelsos números.

Según Baseball Reference, en los cuatro desafíos iniciales de 2019 Ronald Acuña pegó tres incogibles en 14 chances y conservó una media al ataque de .214. En esos partidos, realizados del 28 de marzo al 1ero de abril, totalizó un jonrón, dos fletadas e igual cantidad de remolcadas.

 

Durante ese tramo de 2019 su OBP fue de .389, su slugging de .429 y su .OPS de .817. No negoció pasaportes y le recetaron dos ponchetes.

 

Terminó el torneo con un average de .280, 22 biangulares, dos triples, 41 bambinazos, 101 impulsadas y 127 marcadas.

 

Finalizó quinto en la votación para el Jugador Más Valioso (JMV) de la Nacional, conquistado por Cody Bellinger (Dodgers de Los Ángeles), en una cita en la que intervino en el Duelo de Luminarias y se apoderó de un Bate de Plata.

 

Un comienzo explosivo en 2018

Sólo en una ocasión en sus tres zafras en MLB hizo gala de un tórrido ataque en los primeros cuatro enfrentamientos de un campeonato. Eso ocurrió en 2018, cuando Ronald Acuña se apoderó del galardón al mejor recluta de la Nacional.

 

Entre el 25 y 28 de abril de 2018, Acuña golpeó un alto .375 al pegar seis inatrapables en 16 presentaciones en el home plate. Contabilizó dos tubeyes, un bambinazo, tres empujadas e igual cantidad de toques de pentágono. Recibió un pasaporte y cuatro “chocolates”.

 

En ese período, su OBP fue de .412, su slugging de .688 y su OPS de 1.099. Todo eso lo encaminó a culminar una temporada positiva.

 

Bateó .293 con 26 dobletes, cuatro triangulares, 26 palazos de vuelta entera, 64 llevadas al plato y 78 pisadas de goma, además de un OBP de .366, un slugging de .522 y un OPS de .912.

 

Esas estadísticas demuestran que Ronald Acuña posee un talento único.  De recuperar su acostumbrado ritmo a la hora de ejecutar swings, volverá a brillar en un Big Show, donde los periodistas estadounidenses lo catalogan como un auténtico “astro” a su temprana edad.

 

Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27

 

Foto: Bravos de Atlanta | @Braves 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba