En la próxima temporada de las Grandes Ligas entrará en vigencia la regla que controlará la cantidad de veces que un lanzador intente sorprender a los corredores en las bases. Ahora el pitcher solo podrá virarse en dos ocasiones porque, si trata una tercera oportunidad sin éxito, se cantará balk, por lo que se le dará una base a los rivales. Ante eso, Willson Contreras tiene un plan.
Su idea es ayudar al máximo a su pitcher a mantener los corredores intranquilos y pegados a las almohadilla. Por eso lanzará continuamente a la primera base para tratar de atraparlos, porque ese conteo no se lleva ni representa un riesgo para su escuadra.
“Los equipos van a tratar de aprovechar las nuevas reglas y correr, así que tenemos que ser inteligentes con nuestros pickoffs y cuando nuestros catchers seleccionan a los corredores”, dijo Contreras a MLB.com. “Incluso si no obtienes un out, mantienes al corredor honesto. Y no se cuenta con eso”.
Y los St. Louis Cardinals seguramente le darán luz verde para tratar todas las veces que considere necesaria. No solo porque su plan tiene sentido, sino porque es un experto en el arte de atrapar corredores despistados en las bases. Desde 2016 sorprendió a 25 para ser el líder entre todos los receptores y su más cercano perseguidor apenas tiene 13.
“Elaboraremos un plan y descubriremos cómo mejorar esas áreas específicas”, dijo el manager de los Cardinals, Oliver Marmol. “Es fácil decir esto cuando Yadi ha estado en el puesto durante [lo que parece] 68 años, pero con nuestros muchachos su trabajo inicial [planificación del juego] es tan detallado y fenomenal. Exponer a [Contreras] a eso ayudará. Hay cosas en las que trabaja a diario que son muy alentadoras, y no podríamos pedir más compromiso o entusiasmo que el que nos ha dado Willson”.
Willson Contreras, sin presión en los Cardinals
Por primera vez desde 2003, Yadier Molina no estará del plato asiduamente por los Pájaros Rojos. Es por eso que la gerencia salió al mercado a buscar un careta de nivel y le dio un acuerdo multianual a Willson Contreras: cinco temporadas a cambio de 87.5 millones de dólares
«Puso el listón muy alto y era mi ídolo», declaró Contreraas en rueda de prensa. “Pero vine aquí para ser Willson Contreras. Es un honor suceder a un miembro del Salón de la Fama detrás del plato. Es una gran responsabilidad»
Willson Contreras alcanzó el acuerdo financiero más grande en la historia de los Cardenales entre jugadores que no habían jugado previamente para la organización. Es bastante carga sobre los hombros del jugador de 30 años que edad que se convirtió en el cuarto cátcher con el salario más alto de las mayores.
«Vine aquí porque conocía la historia del equipo. Sé que este es un equipo que busca ganar», continuó. “Estoy muy emocionado y ansioso por ser parte de esta organización. Tienen una sola dirección y es ir a la Serie Mundial”.
No solo será mucho dinero y varias campañas lo que motivará al receptor cuando le toque discutir sobre contratos. Quiere otro chance de ganar un anillo de la Serie Mundial, algo que pareciera ser complicado dentro de los Cachorros.
«Sé que tomé la mejor decisión», dijo.
Mientras que el alto mando de los Cardenales nunca dudó cuál era la mejor opción. En la agencia libre no había otro receptor como Willson Contreras, por lo que iniciaron la negociacion y aceptaron todas las peticiones del beisbolista.
«Nos dimos cuenta de que se necesitaría una persona única para reemplazar lo que hemos visto durante las últimas dos décadas», aseguró John Mozeliak, gerente general de los Cardenales. «Realmente quería ser cardenal».
Escrito por: César Sequera Ramos /@CesarSequera11
Foto: Cardenales de San Luis