Lionel Messi continuará su carrera lejos de Francia. Es un hecho que no renovará con el PSG, según adelantó el periodista italiano Fabrizio Romano, y, en consecuencia, portará otro uniforme a partir de julio.
“Messi dejará el Paris Saint-Germain al final de la temporada. Ya no hay dudas al respecto. Detrás de escena, ahora se sabe que el padre de Leo, Jorge, le comunicó la decisión al PSG un mes atrás debido al proyecto del club. Fue el punto de ruptura final”, publicó Romano en su cuenta de Twitter.
El argentino llegó al club parisino en agosto de 2021. Firmó un contrato por dos años, que vence el próximo 30 de junio, y tenía intenciones de extender el vínculo al menos una temporada más, tanto así que había un principio de acuerdo entre ambas partes, según filtró la prensa del país galo en pleno Mundial de Catar, pero la historia dio un giro radical y cinco meses después las puertas de una renovación están cerradas.
Un cambio de política deportiva habría provocado que Messi diese marcha atrás en su interés de continuar ligado al PSG. De manera extraoficial se ha conocido que el súper campeón de la Ligue 1 quiere salir de Neymar, amigo personal de “La Pulga”, como parte de una reestructuración para bajar el costo de una nómina millonaria que, sin embargo, ha fallado en el intento de cargar con la Champions League, la competición por la cual Nasser Al-Khelaïfi soltó dinero a manos llenas, con la idea de reunir a Messi, Neymar y Kylian Mbappé., algo que no ve con buenos ojos del argentino, que se resiste a la idea de dejar el fútbol de primer nivel en Europa, esperanzado en ganar una última ‘orejona’.
A eso se suman las manifestaciones de descontento de las que es objeto en París, con una fanáticos que suelen abuchearlo en el campo y que le culpan de los fracasos que han significado las recientes incursiones en la Liga de Campeones, esto en momentos en que en el Camp Nou, el estadio del que sigue siendo ídolo aún vistiendo otra camiseta, le aplauden al minuto 10 de cada partido, tratando de convencerle de una vuelta.
Guerra Messi-PSG
En el PSG no ha caído nada bien la especie de desplante que le hizo el camiseta 30. El padre del jugador le comunicó al club que no había interés en activar la cláusula de prolongación de contrato y de a poco se ha ido alimentando una guerra interna que hoy vive su capítulo más crítico.
El viaje de Messi a Arabia Saudita, el lunes tras la derrota ante el Lorient, para ejercer su labor de embajador turístico de un país que aspira organizar la Copa Mundo de 2030 provocó molestia dentro de la directiva del PSG y generó una sanción sobre el futbolista, que no podrá jugar los dos venideros compromisos y tendrá su salario suspendido durante el periodo.
Messi acató la sanción y decidió no presentarse al entrenamiento de este miércoles, mientras los hinchas ultra del club lanzaban insultos en su contra en una protesta frente a la sede del equipo.
Ante la caldeada situación, algunos periodistas de Francia y de España se atreven a presagiar que Messi quizás no vuelva a jugar un partido con el PSG hasta el final de su contrato.
Dónde seguirá su carrera
Messi está próximo a cumplir 36 años (en junio), pero su nivel deportivo no se corresponde con su edad cronológica. Sigue siendo determinante y en Barcelona lo quieren de vuelta para que les ayude a recuperar el título de Champions y, desde luego, darle la despedida que merece al que para muchos es el jugador más determinante en la historia del cuadro culé. Y el mediocampista quiere volver.
Los medios catalanes informan, día tras días, que entre el Barcelona y Messi existe acuerdo, pero dependerá del visto bueno de la Liga, siempre y cuando la incorporación encaje dentro del fair play financiero, que al día de hoy es la principal traba.
El Barsa trabaja para ello y ya tiene listo el plan, de acuerdo con lo publicado por Sport.
Según las consultas, Messi podría ser inscrito con una cuarta parte del último salario que cobró del FC Barcelona la temporada 2020-21, que ascendía a unos 100 millones de euros brutos. Es decir, podría ser dado de alta el curso 2023-24 con un contrato de 25 millones.
El salario neto de Messi ascendería a unos 13 millones de euros, más o menos la misma cantidad que está cobrando el polaco Robert Lewandowski. A día de hoy, como ha asegurado este miércoles Javier Tebas, presidente de LaLiga, el argentino no podría ser dado de alta.
El FC Barcelona, para poder llevar a cabo este plan de viabilidad, deberá rebajar la masa salarial de la plantilla 2022-23 y mejorar su fair play financiero con la venta de jugadores o la rebaja de contratos en vigor.
El FC Barcelona, por otra parte, ofrece a Messi un contrato de dos años, hasta junio de 2025. De todas formas, puede hablarse de un «uno más uno» dado en junio de 2024 el argentino tendría la opción de rescindirlo.
Arabia Saudita dispuesto a llevárselo
Mientras tanto, Arabia se mete en el juego y lanza una jugosa oferta por medio del Al Hilal, equipo rival del Al Nassr, del también astro portugués Cristiano Ronaldo.
“’The Telegraph’ asegura que el gobierno de Arabia Saudí se ha puesto manos a la obra para convencer al jugador y su entorno de su participación en la liga saudí. La oferta rondaría los 400 millones de euros, una auténtica locura, y contaría con ayuda del propio estado para que el argentino se convirtiera en una de las grandes estrellas de su campeonato”, advirtió Sport.
Tocará esperar un par de meses para conocer con carácter oficial cuál será el próximo destino del fantástico futbolista, que en diciembre pasado logró el trofeo que le faltaba para coronar su ilustre carrera y que le permitió ponerse al lado del otro gran referente del balompié argentino, Diego Armando Maradona.
Por Carlos José Méndez