La ciclista venezolana Lilibeth Chacón (Clarus-Merquimia) tuvo un sólido desempeño durante el desarrollo de la cuarta y penúltima etapa de la Vuelta a Colombia femenina 2023, al ganar dos premios de montaña y entrar segunda en la meta, con lo que sostuvo el liderato en la clasificación general y quedó a tiro de su segundo título en la estelar carrera.
Chacón entró por detrás de la canadiense Nadia Gontova en el trayecto de 102.3 kilómetros entre Curití y el Viaducto de la novena en Bucaramanga, en un sábado muy caluroso en aquella zona del vecino país.
La ganadora cabalgó en solitario los últimos kilómetros de la jornada y selló el triunfo con tiempo de 2 horas, 57 minutos y 27. La tachirense pasó por la sentencia con 40 segundos de retraso, pero lo importante para ella fue el hecho de tomar una bonificación por su segundo lugar y tomar un poco más de ventaja sobre la local Diana Peñuela, en la lucha por el trofeo de campeona.
La ventaja de Lilibeth Chacón en la general
La corredora orgullo de El Piñal lidera la prueba con registro acumulado de 8 horas, 18 minutos y 30 segundos. Aumentó la diferencia sobre Peñuela gracias a los seis segundos de bonificación que recibió en la llegada.
Chacón, que se situó a la cabeza de la tabla principal tras ganar la contrarreloj individual el viernes, llegará a la fecha de cierre, este domingo, con 18 segundos de colchón respecto a la monarca de 2022. Por ello es cautelosa y se niega a darse por ganadora.
“Todavía no me siento campeona. Hoy fue una etapa muy dura, durante un tramo me quedé retrasada en un segundo grupo pero mantuve la calma y después pude conectar. Luisa Daniela Hernández fue una gregaria de oro y solo tengo palabras de agradecimiento para ella y todo mi equipo. Esto es una gran familia”, declaró la doble campeona nacional de ruta, de acuerdo con lo reseñado por Mundo Ciclístico.
El título que ya sí tiene amarrado Chacón es el de la montaña, tras cruzar de primera en dos de los tres altos puntuables de la fracción sabatina y aumentar la ventaja en esa modalidad.
La criolla fue mandamás del giro colombiano en 2021 y puede proclamarse bicampeona este domingo 30 de julio si mantiene a raya a Peñuela en el circuito que marca el cierre de la competencia, a desarrollarse en Bucaramanga sobre distancia de 98 kilómetros.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: