Dos lanzadores de la República Dominicana escribieron sus nombres en la selecta lista de los ases con juegos sin hit ni carreras en Las Mayores. Domingo Germán, quien lanzó Juego Perfecto, y en la noche del 1 de agosto Framber Valdez se creció en el Minute Maid Park.
Rodado al campocorto Jeremy Peña, y asistencia al primera base José Abreu, desató la euforia en la casa de los Astros de Houston. Framber Valdez y Martín Maldonado (receptor) se dieron el abrazo final tras el out 27. Todo quedó entre latinos: Dominicana, Cuba y Puerto Rico.
Si nos ponemos más descriptivos, las únicas dos carreras del triunfo de los Astros fueron anotadas por Jeremy Peña y José Altuve, para añadir a Venezuela en la hazaña.
Dominicanos con juegos sin hit ni carreras
En la historia solo nueve lanzadores dominicanos han podido completar juegos sin hit ni carrera, pero solo uno logró completar un Juego Perfecto. Lo hizo Domingo Germán este año con el uniforme de los Yankees de Nueva York.
Juan Marichal (1963)
Ramón Martínez (1995)
José Jiménez (1999)
Ubaldo Jiménez (2010)
Ervin Santana (2011)
Francisco Liriano (2011)
Edinson Vólquez (2017)
Domingo Germán (2023) – Juego Perfecto
Framber Valdéz (2023)
Valdez hizo la proeza con menos lanzamientos
La proeza de Valdez se completó con 93 lanzamientos (65 strikes), 7 ponches y un boleto.
Es la segunda vez que dos abridores dominicanos logran juegos de este tipo en un mismo año. Ya lo hicieron Ervin Santana y Francisco Liriano en 2011.
Por: Raúl Zambrano Cabello / @RaulZambrano7
Foto: @astros