Rougned Odor, un proyecto texano que no cuajó

Los Rangers pensaron que habían encontrado a un segunda base de época. Uno con las características que muy pocos equipos de las Grandes Ligas iban a tener. Rougned Odor les iba a garantizar 30 cuadrangulares por temporada, por lo menos 20 bases robadas por año y una defensiva por encima del promedio. Ese era el proyecto, solo que no funcionó.

Pero la gerencia de Texas estaba convencida de que iba a pasar. Durante sus dos primeros años mostró luces de un toletero, en formación, pero con mucho potencial. Con tan solo 21 años de edad, había dejado OPS ajustado de 101 (1% más productivo que el promedio de la liga). Sin embargo, la explosión llegó en 2016 cuando soltó 33 cuadrangulares y ligó para .271, por lo que en los Rangers decidieron atarlo.

El equipo lo firmó a una extensión por seis temporadas a cambio de 49.5 millones de dólares. De esta forma, iban a atar a un pelotero que sería parte de su futuro y, si mantenía su producción, no se les iba a hacer más caro. Una decisión que no parecía ser riesgosa.

No obstante, poco a poco la estela se fue desvaneciendo. Sonó otros 30 jonrones en 2017, cifra que nuevamente alcanzó en 2019, pero Odor nunca se convirtió en ese pelotero que se pensó. La consistencia ofensiva nunca llegó, perdió la titularidad y ahora Texas perdió la fe.

Los Rangers informaron que colocarán en asignación a Rougned Odor. Lo retiraron del róster de 40 y tendrán algunos días para cambiarlo, enviarlo a las ligas menores o dejarlo en libertad. Parece el final de una relación entre el zuliano y Texas que no fue tan fructífera como se pensó.

“Todas estas decisiones son un desafío, en particular, con alguien como [Odor], que ha estado en la organización desde que tenía 16 años”, dijo Jon Daniels, presidente de operaciones de beisbol de los Rangers “No pensamos que fuera lo mejor para él o para nuestro mejor interés forzar el tema a un rol secundario”.

Odor ha sido el segunda base de Texas desde 2014, con un total de 858 juegos de Grandes Ligas. Para 2020, Texas lo veía como un utility, sin un puesto fijo y con muchas jornadas en el banco. “Así que tomamos la decisión de hacer el cambio ahora. Mucho respeto por él como hombre, ante todo, como persona, como compañero de equipo. Nunca fue un problema. Queremos dejar eso muy claro. Esta es una decisión de béisbol», continuó Daniels.

Adiós a Rougned Odor marcó la nueva era en Texas

La línea central de los Rangers tendrá un 50% de caras nuevas para el Opening Day. Por primera vez desde 2014 los roletazos de doble matanza no tendrán a Rougned Odor o Elvis Andrus como protagonistas, una imagen a la que tendrán que acostumbrarse sus aficionados.

“Este es un año para responder algunas preguntas que nos ayuden a adentrarnos, desde el punto de vista de la planificación, en el 2022 y más allá”, dijo Daniels. “Evidentemente, queremos competir, queremos sacarle el máximo partido a este grupo. Pero estamos entendiendo dónde estamos. Y con eso viene dar oportunidades a otros jugadores”.

La gerencia de los Rangers tomó decisiones similares sobre ambos. Al conocer que no iban a tener mucho tiempo de juego, pero respetando su importancia para la franquicia, cortaron su relación. Con Andrus el divorcio se pactó con un cambio, con Odor están en los papeleos aunque con ambas partes claras de que sus caminos serán diferentes desde ahora.

Escrito por: César Sequera Ramos |@CesarSequera33

Foto: Texas Rangers

Botón volver arriba