Este sábado comenzará la quinta participación de Venezuela en la Copa del Mundo 2023 y aunque aún no haya un listado oficial de quiénes integrarán el roster, es un hecho que varios de ellos se unirán a Carl Herrrera y Victor David Díaz para extender un «selecto» club en la historia de la Selección.
Dos Mundiales y un Juego Olímpico, al alcance de pocos
Tanto Herrera como Díaz son los únicos jugadores venezolanos que sumaron presencias en unos Juegos Olímpicos y dos Mundiales desde que el combinado nacional empezó a aparecer en las grandes citas el baloncesto, con su primera clasificación mundialista en 1990.
Aquel año, en Argentina, cuyo undécimo puesto es el más alto alcanzado por el conjunto criollo pasadas cuatro ocasiones, el que sería bicampeón de la NBA con los Houston Rockers fue una de las figuras al promediar 16.3 puntos por juego. Y dos años más tarde también fue protagonista en el Preolímpico de 1992, saliendo subcampeón y obteniendo su pase a Barcelona 1992′.
Allí en Portland y en España también formó parte, dando sus primeros pasos con la camiseta del país tras el título del Sudamericano del 91′, un Díaz de 24 años que tendría su momento de «brillar» más adelante. Pues, en 2002 volvieron a un Mundial tras las ausencias en 1994 y 1998. Carl, ya veterano, acompañó al plantel e igualmente estuvo entre los más importantes de la rotación.
De esa forma se convirtió en el primer venezolano con dos mundiales disputados. Y se le unió el máximo anotador histórico de la liga y la Selección, en 2006, su último torneo con elástica venezolana.
Los que se pueden unir
Gregory Vargas, Heissler Guillent, Néstor Colmenares, Miguel Ruiz y Windi Graterol son los jugadores en Okinawa, Japón, que integraron la convocatoria de los Juegos Olímpicos Río 2016 y la Copa del Mundo 2019, teniendo la posibilidad de archivar este trío de grandes eventos.
El otro activo en seleccciones que suma presencia en JJ.OO. y un Mundial es Anthony Pérez, que estuvo de gira con el «Equipo Blanco» que se prepara para los Juegos Panamericanos.
Aclaración: Jhornan Zamora y Pedro Chourio repiten de 2019, pero no estuvieron en Río 2016 al igual que Michael Carrera. David Cubillán viajó a Río 2016, pero no a China 2019.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Cortesía