Orluis Aular estuvo a poco de firmar su primer podio en una de las tres grandes del ciclismo mundial, después de cruzar sexto en la cuarta etapa de la Vuelta a España, disputada este martes 29 de agosto, sobre distancia de 184.6 kilómetros entre Andorra y Tarragona.
Con un final en plano, era la primera oportunidad para que los velocistas mostrasen condiciones en la todavía joven ronda española. Y en carretera, el venezolano demostró que es uno de los mejores, con un top10 que lo une a un selecto grupo entre pedalistas venezolanos.
El más rápido en el sprint definitivo fue el australiano Kaden Groves (Alpecin-Deceuninck), verdugo del colombiano Juan Sebastián Molano, del UAE Team Emirates, que dirige el venezolano Tomás Gil. Marcó tiempo de 4 horas, cinco minutos y 41 segundos.
Una caída perjudicó a Orluis Aular
El oriundo de Nirgua (Yaracuy), ficha del Caja Rural desde 2020, terminó en la sexta ubicación, con el mismo crono del vencedor, pese a un percance en los metros finales que entorpeció su proceso de embalaje, sin olvidar las dificultades de una llegada que presentaba una curva poco antes de la sentencia.
“La llegada ha sido muy rápida, con muchas curvas en la parte final. He intentado estar siempre bien ubicado pero ha habido una caída a 800 metros que me he dejado cortado. Lo he dado todo, he hecho el máximo esfuerzo posible para asegurar al menos un top 10 y creo que el sexto es un buen resultado. Gracias también al equipo que me ayudó durante toda la etapa”, declaró tras la porción.
Aular, que hace su primera aparición en una grande, ya había tenido una buena figuración en la segunda jornada, el domingo, tras ubicarse en el puesto 22, en una fracción en la que superó un puerto de tercera categoría, a 3 kilómetros de la meta, para llegar con el grupo puntero.
Segundo top10 de un venezolano
Aular es apenas el segundo venezolano que logra meterse entre los diez primeros de una etapa en la Vuelta a España, después de que Unai Etxebarría lo hiciese hasta en tres ocasiones, incluyendo una victoria parcial en la edición de 2003.
Solo cinco pedalistas nacidos en nuestro país han disputado la prueba estelar del calendario venezolano. Además de los nombrados Aular y Etxebarría (la corrió en cuatro ocasiones), también participaron Elio Villamizar (1988), Leonardo Sierra (1995) y Carlos Maya (1995).
En la general, Aular ocupa el puesto 107, a más de 22 minutos del belga Remco Evenepoel, campeón en ejercicio y dueño de la camiseta de líder. El yaracuyano perdió importante tiempo en el segmento del lunes, el primer arribo en alto de la justa, algo que no causa alarma ni sorpresa, pues su objetivo es buscar un podio en las llegadas sobre superficie plana o a través de una escapada.
La quinta fecha, este miércoles 30, entre Morella y Burriana (186.2 kilómetros), supone otra oportunidad para Aular, pues será un final para corredores rápidos, con un último tramo de pura planicie.
Por Carlos José Méndez / Foto Sirotti
También te puede interesar:
Orluis Aular y Tomás Gil salen a dejar huella en la Vuelta a España – Sports Venezuela