Melvin Mora se ganó la reputación de leyenda del béisbol, gracias a que destacó tanto dentro como fuera de las fronteras de Venezuela.
El outfielder e infielder fue una luminaria con Navegantes del Magallanes en el circuito invernal patrio (LVBP) y también con Orioles de Baltimore en la Major League Baseball (MLB), al punto de estar en el Salón de la Fama de ambas novenas.
Recientemente, Mora visitó Caracas y le concedió una entrevista a Vladimir Villegas, reconocido periodista, en la que recordaron su paso por los diamantes y reveló un secreto: ser amante de la buena comida, ya que es alguien que se emociona cada vez que prueba un platillo exquisito.
«Siempre visito Caracas, en especial el Restaurant La Estancia (uno de los más longevos del país) porque me gusta la buena comida. Es la segunda vez que vengo y creo que se va a convertir en un vicio sano, porque el menú es muy bueno. Así comparto con mi familia gratos momentos», comentó el outfielder recordado por lanzarse de cabeza para atrapar un batazo de Omar Vizquel en el sexto encuentro de la Gran Final de la campaña 1993-1994 de la LVBP, algo vital para que La Nave Turca derrotara 4-3 a Leones del Caracas en ese cruce por el título.
Logros de Mora con Magallanes
Mora, quien también es integrante del Templo de los Inmortales de la LVBP, disputó 15 certámenes con Magallanes y conquistó tres títulos, todos en la década de los 90.
Consumió 1.147 turnos y bateó 324 hits, para promediar .282. Coleccionó 57 dobles, 16 triples, 16 jonrones, 127 impulsadas y 194 anotadas en 384 encuentros. En ellos lució un OBP (porcentaje de embasado) de .282 y un slugging (media de cojines alcanzados) de .684. Su OPS (suma de los renglones previos) fue de .684.
Aunque no quiso hablar sobre su trayectoria en la LVBP, sí dejó claro que valora todo lo que representa Venezuela en su vida, pues es el lugar en el que le gusta estar durante sus vacaciones, pues pasa la mayoría de su tiempo en República Dominicana, donde se dedica a la formación de nuevos talentos. Una de las razones por las que visita su país natal es su riqueza gastronómica y por eso recalcó su amor el menú nacional.
«Me gusta la buena comida y por eso vengo a comer en los establecimientos de Venezuela. Me gusta mucho La Estancia, porque hay una gran atención y eso refleja la calidad de los servicios que hay en mi tierra. Pienso que tenemos un gran país».
Una luminaria de Baltimore
En la MLB, Mora trabajó durante 13 torneos. Debutó con Mets de Nueva York en 1999 y en 2000 fue cambiado a Orioles, al que le prestó sus servicios por 10 justas (2000-2009), antes de disputar una cita con Rockies de Colorado (2010) y otra con Cascabeles de Arizona (2011).
Con Baltimore vivió sus mejores momentos porque asistió a dos Juegos de Estrellas y se acreditó un Bate de Plata. Mantuvo un average de .280 (de 4.733-1.323) con 252 dobles, 12 triples, 158 cuadrangulares, 662 empujadas y 709 marcadas. Lució un OBP de .355, un slugging de .438 y un OPS de .793.
En Baltimore, Maryland, Estados Unidos, conoció a Villegas y empezaron una relación amistosa, basada en el respeto y admiración mutua, razón por la que se emocionó al toparse con el comunicador social en Distrito Capital.
«Tenía como nueve años que no te veía (le dijo Mora a Villegas). Cuando vine al restaurante, noté que eras Vladimir. Siempre es bueno encontrarse con los amigos. Me gustó mucho verte. Te deseo éxito en lo que venga de ahora en adelante», añadió el expelotero que en la MLB mantuvo un porcentaje ofensivo vitalicio de .277 (de 5.388-1.503) con 283 biangulares, 19 tripletes, 171 vuelacercas, 754 producidas y 794 registradas. Su OBP fue de .350, su slugging de .431 y su OPS de .781.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Cortesía de Vladimir Villegas