El experimentado ciclista venezolano Jimmy Briceño asumió el liderato en la edición 59 de la Vuelta al Táchira en bicicleta, después de imponerse al embalaje a su compatriota Yurgen Ramírez en la segunda etapa de la competencia, disputada entre San Josecito y San Cristóbal, que ofreció el primer contacto con la montaña, con tres puertos de tercera categoría en el camino, uno de ellos en la meta.
El barinés Briceño (Gobernación de Trujillo) le ganó la pulseada a Ramírez (Fina Arroz-Banco Plaza) en plena recta final, con una furiosa arremetida que le permitió rebasar a su coterráneo a pocos metros de la sentencia y firmar el quinto triunfo parcial en su historial de participaciones en el giro andino.
Briceño, un estelar escalador dentro del pelotón nacional, ostenta dos títulos en la ‘Grande de América’ (2012 y 2019) y la conquista de este lunes puede ser el punto de partida rumbo a su tercera corona, con 37 años a cuestas.
El pedalista oriundo de Barinitas empleó tiempo de 3 horas, 11 minutos y 21 segundos para los 141.5 kilómetros recorridos en la jornada, el mismo crono que registraron sus escoltas en la llegada, entre ellos los colombianos Adrián Bustamante y Alejandro Osorio, del equipo GW Shimano, y que también marcó Roniel Campeón, el tricampeón de la ronda andina que ingresó de noveno.
Jimmy Briceño, líder gracias a la bonificación
La bonificación de segundos que recibió por su triunfo en la avenida Rotaria de la capital tachirense le permitió a Briceño adueñarse del casillero general.
El llanero encabeza la tabla principal con acumulado de 6 horas, 47 minutos y 25 segundos, delante de Ramírez, Bustamante y Osorio, que le siguen a diferencia de 4, 6 y 7 segundos respectivamente.
Nelson Soto, el colombiano que ganó la primera etapa, desapareció del top10 al quedarse en el penúltimo paso montañoso de la fecha. Sin embargo, podría volver a ser protagonista este martes, con la disputa de una tercera porción que depara llegada en plano, ideal para sprinters.
Será una jornada de 125 kilómetros entre San Juan de Colón y La Tendida, a la que Briceño entrará como líder de la general, por puntos y montaña, y último capítulo para los velocistas, antes del desarrollo de cuatro etapas al hilo con final en alto que convocará a duelo a los favoritos.
Por Carlos José Méndez
También te puede interesar: