Lilibeth Chacón les dio sopa y seco a las colombianas en su tierra

Lilibeth Chacón es la flamante campeona de la Vuelta a Colombia femenina. La corredora nacida en San Rafael de El Piñal, en el estado Táchira, hizo suyo el liderato durante la contrarreloj individual de la tercera etapa y sostuvo la camiseta amarilla hasta el cruce final, el domingo en Bucaramanga, en un circuito de 98 kilómetros, en el que entró de cuarta, a rueda de Diana Peñuela, su principal contrincante, con déficit de 19 segundos respecto de la ganadora del día, Kaitlyn Rauwerda.

Lilibeth Chacón desbancó a Peñuela y firmó el bicampeonato

Chacón, una escaladora de 1.50 metros de estatura, encabezó el casillero general con tiempo acumulado de 11 horas, cinco minutos y 56 segundos. La prueba se disputó sobre un recorrido total de 404 kilómetros.

La pedalista de 31 años, ficha del equipo Clarus Merquimia Group-Strongman, desbancó a la campeona de la edición previa, la colombiana Peñuela, a quien relegó a la segunda plaza del casillero. La diferencia entre la tachirense y la cafetera fue de 11 segundos. El podio lo completó la experimentada Ana Cristina Sanabria, que finalizó a 1:54.

Así las cosas, Chacón, radicada en el vecino país desde hace varios años, sumó a su vitrina su segundo título en Vuelta a Colombia, tras el conseguido hace dos años, y su cuarta presencia en el taco de honor, contados los subcampeonatos de 2016 y 2017.

Montaña y mejor extranjera, las otras coronas de la criolla

Además de encumbrarse en la tabla general, Chacón atrapó otras dos coronas en el recién finalizado giro colombiano. Catalogada como una de las mejores trepadoras del continente, la criolla se encargó de demostrarlo en carretera con un categórico título en la clasificación de la montaña, en la que se impuso con amplia ventaja sobre Peñuela (29 contra 19), sin olvidar que también cerró como la mejor extranjera del evento.

“Estoy muy contenta, este es un título soñado, se lo quiero dedicar a todo mi equipo que trabajó incansablemente en la obtención de este logro. Llego a mi segunda conquista en esta Vuelta y seguramente regresaré para intentar llegar a mi tercera. Disfruto mucho correr en este país que lo siento como mío, solo quiero dar las gracias por todos estos días y me siento muy orgullosa de lo logrado”, dijo Chacón, según reseñó la web Revista Mundo Ciclístico.

Un 2023 repleto de títulos y medallas

El 2023 ha sido un año repleto de triunfos para Chacón, que volvió de su lesión más fuerte que nunca. Vale recordar que una caída, provocada por un perro, durante la ruta de los Juegos Bolivarianos (junio de 2022) le produjo fractura de clavícula y la sacó de competencia por algunos meses.

Chacón, que sueña con participar en la ruta de los Juegos Olímpicos de París, tendría como último gran objetivo de la temporada, los Juegos Panamericanos, a celebrarse entre octubre y diciembre en Santiago de Chile.

Por Carlos José Méndez / Foto Anderson Bonilla

También te puede interesar:

Botón volver arriba