Con la consagración de la Selección U15 Femenina en el Sudamericano de Barquisimeto, no quedaban dudas de quién se llevaría el «MVP» del evento. Albanys Ramírez brilló por lo alto en las instancias decisivas y terminó como la máxima anotadora del campeonato.
El torneo de Albanys Ramírez
La mirandina promedió 18.8 puntos en sus cinco compromisos, además de 6.4 rebotes, 2.0 asistencias, 2.2 robos y 14.6 de valoración. Sus mejores producciones ofensivas vinieron en los duelos «mata-mata»: sumó 26 unidades contra Argentina, tercera mayor marca del torneo y la más alta desde semifinales en adelante; y un doble-doble de 24 tantos y 12 capturas en la final ante Colombia.
En todos los partidos se marchó en doble dígito y guio a Venezuela en el arranque de la última jornada con 18 puntos en el primer cuarto para terminar al frente, cuando las neogranadinas habían obtenido una ventaja de diez de manera temprana.
Además, tras una fase de grupos sin acierto desde el perímetro (0/7), los triples llegaron en momentos justos y consecutivos. Dos en el cierre del tercer período para llegar igualadas al último contra las argentinas, y dos en esa ráfaga del primer parcial en la final para meter en juego a las anfitrionas.
Con su desequilibrio en el uno contra uno, finalizaciones con contacto, la capacidad de identificar la ventaja contra su marcadora y capacidad atlética, fue un refugio consistente para la ofensiva venezolana en su primera coronación en el Sudamericano de la categoría.
Ahora, las chamas se prepararán para la AmeriCup U16 de 2025, con sede por definir. Y también podrían ser llamadas algunas para el Sudamericano U17 del próximo año.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa FVB