Venezuela firmó una baja cosecha de medallas en los Juegos Bolivarianos 2024

Venezuela fue por décadas el país rey de los Juegos Bolivarianos. Entre 1961 y 2009 terminó en la cima del medallero -titular en 13 ediciones consecutivas- pero de un tiempo para acá ha dejado de ser el mandamás de la cita regional y ahora se conforma con logros menos ambiciosos.

No es campeón desde Sucre 2009. Tenía tres justas al hilo (2013, 2017 y 2022) como ocupante de la segunda plaza en el contador de medallas, pero cayó estrepitosamente en los Juegos del Bicentenario Ayacucho 2024, disputados hasta el pasado domingo en suelo peruano.

Venezuela con apenas 16 doradas

Participaron las seis naciones pertenecientes a la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), a saber Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, además de los invitados El Salvador, República Dominicana y Guatemala.

Nuestro país asistió al primer evento multideportes rumbo a Los Ángeles 2028 con una delegación de 136 atletas. Y terminó con una cosecha de 16 preseas de oro, 30 de plata y 30 de bronce para finalizar en la cuarta casilla de la clasificación de países.

Si se compara con rendimiento de otras ediciones, el número de podios es bajo. En su mejor actuación (Sucre 2009) Venezuela se llevó a casa 476 metales, entre ellos 200 dorados (aquella vez solo participaron seis países), mientras en en Valledupar 2022, el certamen previo, concluyó con 208 medallas: 61, 69 y 78.

Le superaron dos representativos que usualmente finalizaban por debajo suyo. Perú, sede de los juegos, fue el campeón, su primera corona después de 73 años, y desplazó del sitial de honor a Colombia, ganador de las tres ediciones precedentes, al tiempo que Chile se ubicó de tercera, con 14 medallas de oro más que Venezuela.

Una edición con pocos deportes olímpicos

Ayacucho 2024 fue una edición especial de los Juegos Bolivarianos que organizó la Odebo para conmemorar los 200 años de independencia de Perú.

La mayoría de las disciplinas disputadas en el evento peruano no hacen parte del programa olímpico.

Se disputaron competencias de ajedrez, atletismo, baloncesto 3×3, billar, bochas, ciclismo, ciclismo BMX freestyle, ciclismo cross, ciclismo down hill, dominó, e-sports, frontón, futsal, gimnasia aeróbica, kárate y kickboxing.

También hubo acción en levantamiento de pesas, levantamiento de potencia, muaythai, patinaje de velocidad, remoergómetro, rugby 7, skateboarding, sóftbol, taekwondo y wushu.

Y ello puede explicar el descenso de Venezuela en el medallero. Seguramente, la delegación tricolor tendrá un mejor rendimiento en la próxima edición, que será en 2025 y también en suelo peruano (Lima y Ayacucho), en la que, ya con el habitual programa de deportes, asistirá con sus atletas estelares, en el intento de recobrar protagonismo.

Por Carlos José Méndez

También te puede interesar:

Botón volver arriba