El boxeador Yoel Finol tiene el oro entre “ceja y ceja”

Yoel Finol llegó a los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con una meta definida: convertirse en campeón en un deporte que cuenta con una gran fanaticada en Venezuela: el boxeo.

Tras colgarse una medalla plateada en Río de Janeiro 2016, este merideño de 24 años apunta a lo más alto del podio, para emular lo hecho por el sucrense Francisco “Morochito” Rodríguez, quien se colgó un metal áureo en México 1968.

«En lo único que pienso es en ratificar esa presea, cambiarle ése color y ser el nuevo medallista de oro olímpico de Venezuela”, dijo Finol tras su arribo a Japón, donde dialogó con el departamento de prensa del Instituto Nacional de Deportes (IND).

Finol es dueño de un círculo de plata muy particular. En Río de Janeiro 2016 originalmente ganó bronce, pero en 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) lo sorprendió al otorgarle la plata en la división 48-52 kilogramos (Kg), tras confirmarse que el ruso ruso Misha Aloian se dopó y se le despojó de su premio que fue a las manos de un criollo que ahora quiere la gloria universal.

La primera prueba de Finol

Finol, nacido el 21 de septiembre de 1996, tendrá su primera prueba en la competición orbital que se desarrolla en territorio nipón este domingo, a las 10:30 pm, cuando rete al local Ryomel Tanaka en el Kokugikan Arena.

En ese combate, del llamado peso mosca, el andino tratará de demostrar que está capacitado para superar cada una de las instancias hasta cumplir su objetivo de subir a la cima del cuadro de honor, algo para lo cual se preparó varios meses en Colombia.

No le teme al hecho de retar a un japonés en la Tierra del Sol Naciente, más bien eso lo motiva a alcanzar un éxito en los 16avos de final.

«Ya las cartas están sobre la mesa. Ya tenemos nuevo rival en estos Juegos Olímpicos donde espero dar lo mejor por mi país y poder convertirme en el nuevo campeón olímpico del boxeo».

Una proeza al alcance

Otra hazaña que está al alcance de Finol es transformarse en doble medallista en Olimpiadas, algo que de acuerdo con el IND sólo consiguió la taekwondista Adriana Carmona entre venezolanos.

Carmona, una peladora anzoatiguense, lo hizo al adjudicarse galardones broncíneos en Barcelona 1992 y Atenas 2004.

El emeritense espera emular esa proeza porque se preparó intensamente en suelo neogranadino, bajo las órdenes del entrenador Jorge Zerpa, para ser monarca de su categoría en Asia.

Sueña con escuchar el himno nacional (Gloria al Bravo Pueblo) en Tokio para darle una alegría a Venezuela.

«Logramos un bronce que fue plata y ahora quiero que sea de oro», agregó Finol quien de triunfar retaría al vencedor de la reyerta entre HU Jianguan (China) y Alakhverdovi Sakhil (Georgia) en la próxima instancia.

Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27

Foto: Prensa IND

Botón volver arriba