Venezuela selló su avance a los cuartos de final de la competencia masculina correspondiente al Mundial de tenis 14 años, tras superar a Canadá (2-1) en la segunda jornada de la fase de grupos.
Un Ignacio Mejías pletórico derrochó su talento en las canchas de arcilla del TK Agrofert Prostejov, en República Checa, para comandar una emocionante remontada y ayudar a preservar el invicto del representativo nacional.
En la competición de selecciones, el team criollo venía de doblegar a Perú y necesitaba de una segunda conquista para avanzar a la siguiente instancia.
Canadá, que el día previo cayó ante Eslovaquia, parecía decidido a estropear los planes del equipo vinotinto, que cuenta con Román Recarte como capitán y Mikel Pérez en rol de delegado.
Ilya Sherifali se quedó con el primer punto de la serie tras derrotar en tres sets al venezolano Andrés Sánchez, pizarra 6-4, 0-6 y 6-4.
El revés dejó a Venezuela en situación complicada, toda vez que debía imponerse en los dos partidos restantes para llevarse la victoria y trascender de ronda.
Quedaba todo en manos de Mejías, número 1 del ranking suramericano para menores de 14 años y primer nacido en nuestro país en conquistar el Open Stade Francais (París). El orgullo de Los Teques no defraudó.
El primer raqueta venezolano igualó la eliminatoria con su triunfo sobre Alden Yu en el segundo sencillo del día (7-5 y 6-4) y posteriormente volvió a la tierra batida para unir esfuerzo con Sánchez y sacar adelante el dobles, con parciales 6-1 y 6-2 ante Sherifali y Deniz Karabulut.
Al dejar su registro en 2 victorias sin derrotas, Venezuela logró su pase a cuartos de final, una instancia a la que la nación accede por tercera vez en la historia.
El seleccionado criollo cerrará su participación en la primera etapa con un enfrentamiento de invictos frente a Eslovaquia, un duelo en el que estará en juego el primer lugar del grupo D.
En el caso de las chicas, los resultados no acompañaron al ceder por 3-0 a China Taipei, un segundo tropiezo al hilo que las elimina de la posibilidad de colarse a la ronda de los mejores ocho.
Por Carlos José Méndez / Foto: Tenis Vinotinto
También te puede interesar: