El Flamengo conquistó su cuarto título en la Copa Libertadores, después de derrotar al Palmeiras, en una final entre equipos brasileños disputada a casa llena este sábado en el estadio Monumental de Lima (Perú).

Danilo, un experimentado defensor que volvió al fútbol de su país tras jugar con clubes de la élite europea como Real Madrid, Manchester City y Juventus, se convirtió en el héroe en la conquista del ‘mengao’, al anotar, de cabeza, el único gol de un compromiso muy trabado, en el que imperó la pierna fuerte, y escasearon las ocasiones de gol.
El zaguero central anotó el tanto del campeonato al minuto 67, tras elevarse dentro del área y conectar de cabeza un centro que cayó en la zona del punto penalti, lanzado desde el tiro de esquina por el uruguayo Gioargian De Arrascaeta.
Fue un partido de poco brillo, sin mayores emociones, pese a la abundancia de figuras en el terreno de juego. Para muestra un botón: según la estadísticas oficiales solo hubo dos disparos con dirección al arco, ambos del Flamengo, conjunto que manejó la pelota (59% de posesión) y tuvo mayores intenciones de jugar, frente a un Palmeiras que apostó sus fichas a los contragolpes, pero no le resultó con un Vitor Roque solitario en el intento de hacer daño.
Una jugada clave ocurrió en el primer tiempo. El chileno Erick Pulgar le metió una plancha y ‘raspó’ a Fuchs, que terminó con una herida en la tibia, pero el principal solo le mostró amarilla y el VAR no le hizo cambiar de opinión, cuando parecía una entrada de expulsión. Se salvó el Flamengo de encarar toda la segunda mitad con un futbolista menos.
Así las cosas, consiguió la ‘gloria eterna’ por cuarta vez, trofeo que suma a los que alcanzó en 1981, 2019 y 2022. Además, se vengó de la derrota (2-1), que Palmeiras le propinó en la final de hace cuatro años, en Montevideo, un duelo en el que Filipe Luis apareció como titular por la banda izquierda.

Hoy Filipe Luis, que se retiró como jugador activo en diciembre de 2023, alcanzó su primer éxito internacional en rol de entrenador, al mando de una ‘millonaria’ nómina que presume de futbolistas que hasta hace poco brillaban en Europa, como el caso del mencionado Danilo, además de Samuel Lino, Jorginho y Alex Sandro. Según Transfermarkt, Flamengo dispone de un plantel tasado en 212,5 millones de euros, el más caro de Suramérica.
El Fla se convirtió en el equipo brasileño con más coronas (4) en el torneo estrella de la Conmebol e igualó a River Plate y Estudiantes de La Plata en una lista histórica encabezada por Independiente de Avellaneda (7), seguido de Boca Juniors (6) y Peñarol (5).
Por Carlos José Méndez / Foto: Flamengo
También te puede interesar:


