El segunda base Rougned Odor disparó un jonrón impulsor de dos carreras, en el cierre de la décima entrada y cuando había un out, para coronar un rally de tres rayitas que le permitió Navegantes del Magallanes recuperarse de una desventaja (5-3) y dejar en el terreno 6-5 a Águilas del Zulia en un emocionante encuentro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El duelo se desarrolló la noche del lunes en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, estado Carabobo, donde 4.578 fanáticos magallaneros saltaron de sus asientos, luego que Odor pescó el primer lanzamiento que le realizó el cerrador alado, Silvino Bracho, para conectar la bola con mucha contundencia y sacarla en línea por el jardín derecho.
Fue su noveno cuadrangular de la temporada 2025-2026 y con él le dio una bocanada de oxígeno a La Nave Turca que mejoró su récord a 23-25 para empatar a Tiburones de La Guaira en el sexto puesto de la tabla, el último que da acceso a la Serie de Comodines frente al quinto posicionado que definiría el último de cinco boletos al Round Robin.
El standing es comandado por Bravos de Margarita (28-21), al que le siguen Caribes de Anzoátegui (24-22), Cardenales de Lara (25-23), Águilas del Zulia (24-24) y Tigres de Aragua (24-25). Luego del binomio compuesto por bucaneros y escuelos aparece Leones del Caracas (21-27), colista que cada vez tiene menos opciones de evitar la eliminación en fase regular.
Emoción del camarero Odor
Odor, quien al momento de despachar su estacazo encontró al corredor emergente Arol Vera en circulación -un beisbolista que entró al diamante por el toletero designado Andretty Cordero-, disfrutó al máximo el convertirse en el héroe de la velada carabobeña para Magallanes, porque lo hizo frente a Zulia, que lo cambió al elenco carabobeño en el receso entre campañas.
Admitió que enfrentar a su exclub siempre le genera una motivación extra para tratar de sobresalir en el terreno, tal y como ocurrió este 15 de diciembre de 2025, cuando definió un desafío que marcó el comienzo de la actividad para ambas agrupaciones en la décima semana de la LVBP.
«Cuando uno juega contra el equipo en el que uno estaba antes, siempre sientes la espinita de querer hacer las cosas mejor antes. Por esa razón, me siento muy contento de haber conectado ese importante jonrón frente a un gran cuadro como Zulia«, señaló el intermedista, de 31 años de edad, que bateó de 5-1 con una registrada y dos empujadas.
«Quiero dedicarle este batazo a toda mi familia que reside en Estados Unidos y sé que me está viendo (a través de la televisión y plataformas de streaming). Yo quiero recordarles a mis familiares que los quiero mucho y los amo a todos», añadió el infielder que totaliza 30 fletadas y 25 pisadas de plato en una justa en la que, además, promedia .255 luego de ligar 39 hits en 153 turnos, consumidos en 42 partidos.
«Hoy (lunes) ganamos porque nosotros, los miembros del Magallanes, siempre vamos a estar unidos. Cuando los jugadores de un equipo están unidos, van a estar dispuestos a batallar y eso es lo que estamos haciendo en la recta final de este certamen invernal. Hemos perdido algunos choques y salido airoso en otros, pero siempre nos mantenemos guerreando, batallando por buscar las victorias. Esa, sin duda, fue la clave del éxito de esta noche», agregó Odor quien fue determinante para que La Galera doblegara a la tropa rapaz en dos de los tres cotejos que disputaron entre sábado y lunes (las dos primeras confrontaciones de esta serie se efectuaron en el parque Luis Aparicio «El Grande» de Maracaibo).
Lanzadores con decisión
En el compromiso de ronda eliminatoria, el pítcher vencedor fue Wandisson Charles, uno de los siete brazos empleados por el mánager magallanero Yadier Molina en la «pugna» contra la novena zuliana. Este serpentinero trabajó 0.2 tramos de forma perfecta para adjudicarse su primer lauro de la cita. Exhibe una foja de 1-0 y una efectividad de 0.00.
Bracho, quien apenas desperdició su segundo chance de salvar en la presente justa en la que lidera ese departamento de rescates con 10, sufrió el revés.
Este taponero emplumado admitió tres rayas -dos de ellas sin suciedad- en 0.1 innings, en los que sacudieron dos incogibles, entre ellos el vuelacercas de Odor. Ahora, Bracho exhibe un saldo de 2-1 y una media de anotaciones pulcras de 1.69 en este curso, después de intervenir en un tope en el que su piloto, Lipso Nava, utilizó a siete monticulistas.
Odor, la figura de la noche y quien mantiene una gran relación de amistad con Bracho, valoró bastante su conexión de largometraje, porque la descargó frente al que considera uno de los mejores cerrojos del máximo circuito invernal patrio.
«Silvino Bracho es mi hermano, mi compadre y lo respeto por ser uno de los mejores relevistas de la LVBP. Él y yo hemos jugado juntos desde que éramos niños (ambos vieron acción en eventos infantiles en Zulia) y por ese motivo, deseaba mucho poder retarlo. Es alguien a quien respeto y quería enfrentarlo en un turno importante que, gracias a Dios, pude ganar con mi jonrón para colaborar con esta victoria de mi representación», declaró Odor.
Más destacados en el cotejo
Por Magallanes también resaltaron el jardinero izquierdo Tucupita Marcano (de 4-2 con dos producidas, incluida la primera que facturó el buque en el décimo acto) y el receptor Eliézer Alfonzo Jr. (de 4-2 con una anotada y una impulsada).
Por Zulia, el leftfielder descollaron Gabriel Martínez (de 3-1 con dos producidas) y el antesalista Ángelo Castellano (de 3-1 con dos remolcadas).
Este martes Navegantes descansará, mientras que Águilas visitará a Cardenales de Lara en el campo Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Elio Miranda | Prensa Navegantes del Magallanes

