César Valdez, uno de los lanzadores con mayor cartel en torneos invernales latinoamericanos y quien se consagró con Tigres de Licey (República Dominicana) en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023, reforzará a Cardenales de Lara para la postemporada del torneo 2025-2026 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Así lo informó el club crepuscular en un comunicado electrónico en el que indicó que el derecho dominicano llegará al país el 31 de diciembre de 2025 y se estrenaría el 2 de enero en el Round Robin.
Tomará la vacante dejada por el lanzador estadounidense Keyvius Sampson, quien recientemente fue despedido por el monarca defensor de la LVBP, debido a un mal desempeño. Sampson, diestro de 34 años de edad, se marchó del certamen patrio tras dejar un récord de 1-1 con una alta efectividad de 10.55 en siete salidas, seis de ellas como abridor.
Credenciales de Valdez
Valdez, de 40 primaveras, es un diestro que tuvo una pasantía de cinco campañas en la Major League Baseball (MLB). Allí exhibió una marca de 5-6 con una media de anotaciones de 6.11 en 69 compromisos, de los cuales empezó dos.
En 112.0 innings, aceptó 76 carreras limpias, repartió 38 bases por bolas -cinco de ellas intencionales-, recetó 91 ponches y mantuvo una relación de boletos y hits por cada capítulo (WHIP) de 1.958.
A nivel de circuitos afiliados a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) -donde laboró en los campeonatos de Venezuela (LVBP) y República Dominicana (LIDOM)– ostentó una foja de 38-29 con un porcentaje de rayitas sin suciedad de 3.03 en 138 partidos, de los cuales inició 97.
En 566.2 capítulos, toleró 191 anotaciones «lícitas», obsequió 97 pasaportes -11 deliberados-, recetó 455 ponchetes y conservó un WHIP de 1.108.
Valoración del escopetero
José Yépez, gerente deportivo de Cardenales, explicó la razón que llevó a su tropa a contratar a Valdez y dijo que el elenco con sede en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto necesitaba a un escopetero con mucha veteranía para darle más solidez a la rotación de pitcheo de una agrupación emplumada que antes de la tanda del viernes poseía una foja de 29-25 y compartía el primer lugar de la tabla con Bravos de Margarita, a falta de dos fechas para la conclusión de la ronda eliminatoria.
«Estamos muy contentos de sumar a César Valdez a nuestro cuerpo de lanzadores. Su experiencia no sólo en la LVBP, sino en la LIDOM nos genera bastante confianza», declaró el directivo a David Villarroel, integrante del departamento de prensa de las aves.
«Valdez es un lanzador probado, tiene madurez y capacidad para manejar bien los momentos de presión», agregó Yépez sobre un tirador que en la justa 2025-2026 de LIDOM acabó con un balance de 2-1 y una efectividad de 4.38 en 10 aperturas afectuadas para Licey. Con esa escuadra, admitió 19 rayas merecidas en 39.0 tramos, repartió nueve transferencias -dos intencionales-, retiró a 22 cañoneros por la vía de los tres strikes y lució un WHIP de 1.333.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Foto: Prensa Tigres de Licey



