La segunda jornada de la edición 2019-2020 de la Liga venezolana de Béisbol Profesional estuvo marcada por lo que fue el éxito de tres de los cuatro equipos que cayeron en su estreno y que se revindicaron pronto para estrenar la cuenta victoriosa: Bravos de Margarita, Caribes de Anzoátegui y Ãguilas del Zulia.
Mientras que Leones del Caracas cayeron y se mantiene como el único conjunto que no ha podido celebrar en la incipiente zafra.
Bravos, que batalló con todo en la jornada inaugural pero se quedó corto tras caer a manos de los Navegantes del Magallanes, sorprendió de alguna manera luego de batir a domicilio al vigente campeón del certamen, Cardenales de Lara, con pizarra de 4 a 3.
Para mayor regocijo, los insulares conquistaron el triunfo tras haber llegado al último episodio perdiendo y lo hicieron nada más y nada menos que frente a los envÃos del estelar cerrador Pedro RodrÃguez, al que le endosaron trÃo de anotaciones y su primera derrota del torneo.
El joven Gabriel Salazar se erigió como uno de los héroes ofensivos con una rayita empujada y lo hizo como bateador emergente. Carlos Frey GarcÃa también descolló con un doble remolcador de la anotación que a la postre significó el primer lauro de Alex Núñez como manager en el beisbol venezolano.
Resguardaron su choza
En el estadio Alfonso “Chico†Carrasquel la divisa de Caribes de Anzoátegui sacó a relucir su maquinaria pesada para triturar el pitcheo de los Tiburones de La Guaira y propinarles una contundente derrota de 13 a 4.
Los indÃgenas forjaron el triunfo desde el inicio ante el dominicano y abridor de los escualos Ãngel Ventura, quien fue vÃctima de su descontrol y de la deficiente defensa de sus compañeros.
Mientras que el también quisqueyano Porfidio López, iniciador de Caribes, pese a transitar un camino tortuoso, supo ingeniárselas para aguantar a la toleterÃa rival y brindarle la oportunidad a su ofensiva de destacar y vaya que lo hicieron al contabilizar hasta 15 inatrapables.
Luis Sardiñas terminó como el bastión entre los bateadores orientales al quedarse amén de un triple para concretar el famoso ciclo o escalera. El infielder totalizó un par de carreras anotadas y tres rayitas empujadas, dos de ellas producto de su primer cuadrangular del certamen.
El triunfo de Caribes sirvió además para que Jackson Melián conquistara, al igual que Alex Núñez, su primera victoria en su faceta de técnico en la LVBP.
Por Tiburones se perdió la actuación del brasileño e inicialista Leonardo Reginatto, que se voló la barda por primera vez en la 2019-2020.
Alzados en el centro
Ãguilas del Zulia sacó total provecho de la ineficacia del relevo de los Navegantes del Magallanes para salir airoso 9 a 4 en su visita al recinto José Bernardo Pérez de Valencia, en el centro del paÃs.
A pesar de que las aves rapiñas amenazaron constantemente frente al abridor filibustero Iván Andueza, se les hizo difÃcil concretar un rally en el primer tercio del partido y solo pudieron fabricarle un par de carreras limpias tras siete imparables conseguidos.
Magallanes no se las puso fácil tampoco. Emboscaron al foráneo César Carrillo quien hizo los envÃos iniciales por los zulianos y lo enviaron a las duchas más temprano de lo que aspiraba el mandamás Marco Davalillo.
Fue entonces entre la sexta y séptima entrada en las que Ãguilas retomó el vuelo y elaboró hasta cinco rayitas en el marcador, tres de ellas frente al novel serpentinero Luis RamÃrez. Jerry Seitz, careta rapaz, finalizó como la figura con la estaca al registrar un doble y dos sencillos en cinco visitas al plato, además de llevar hasta la registradora a tres compañeros.
El extranjero Garabez Rosa sacó la cara por Magallanes con dos impulsadas y un doblete en cuatro turnos oficiales.
Otra mordida de piraña
Por segunda jornada consecutiva la escuadra Leones del Caracas fue vÃctima del bate de Wilfredo Giménez, quien guió a Tigres de Aragua a su segundo éxito consecutivo, esta vez con un hit “de oro†que sirvió para dejar tendido en el terreno del José Pérez Colmenares de Maracay a los capitalinos con score de 3 a 2 en 10 episodios jugados.
Cuatro entradas antes, especÃficamente en la sexta, el propio Giménez, que es conocido entre sus compañeros como “Pirañaâ€, habÃa igualado las acciones a 2 con su primer batazo de vuelta entera de la campaña sin ningún compañero en circulación.
Aunque fue en el décimo capÃtulo cuando se puso la capa de verdadero héroe al pegar un hit a la zona izquierda con compañeros en tercera y primera base respectivamente ante los envÃos del experimentado relevista melenudo José Ascanio.
Al igual que en la inauguración, a Caracas le faltó dar la estocada final a pesar de que amenazó en varias oportunidades con inclinar la balanza a su favor. Incluso, un jonrón de dos carreras del novato Jesús Solórzano contra Guillermo Moscoso auguraba como positiva la noche para el club en territorio aragüeño, pero no fue asà y por el contrario regresan a casa con dos descalabros a cuestas para recibir a su archienemigo, Navegantes del Magallanes.
Escrito por: Rayner Rico/ @RaynerRico29
Foto: Prensa Caribes