El esgrimista Rubén Limardo, una de las leyendas vivientes del deporte venezolano, hizo acto de presencia en la gala de los Panam Sports Awards, desarrollada la noche del viernes 13 de diciembre en Fort Lauderdale (EEUU), y que sirvió para premiar a los mejores de América, según su rendimiento en el año 2019, que incluyó en su agenda la celebración de los Juegos de Lima.
Limardo era parte del grupo de nominados al renglón ‘Atleta Panamericano del Año’ dentro de este premio auspiciado por la Organización Deportiva Panamericana, entregado por primera vez, tras colgarse la medalla de oro en la competencia de la espada de los pasados Juegos Panamericanos, realizados en la capital de Perú, merced de un triunfo en el combate final ante uno de sus hermanos mejores (Jesús).
Además del guayanés, campeón olÃmpico en Londres 2012, aparecÃan en la papeleta de candidatos el trinitario Nicholas Paul (ciclismo), el granadino Anderson Peters (atletismo-jabalina), el cubano Mijail López (lucha) y el brasileño Francisco Barretto (gimnasia), este último favorecido con el premio al mejor deportista de América en el año, a la luz de las votaciones desarrolladas en lÃnea a través de la página web de la ODEPA.
Barreto fue una de las grandes figuras de la gimnasia en Lima 2019, luego de ganar presea dorada en por equipos, arzones y barra fija.
Yulimar Rojas también estuvo nominada
Yulimar Rojas, otra de las figuras del deporte criollo, también fue parte de las nominaciones. Ella, quien no asistió a la ceremonia por cumplir su programa de entrenamientos en España, competÃa por el premio en la rama femenina, gracias al metal áureo y el récord impuesto en los Juegos Panamericanos de agosto, pero el reconocimiento cayó en las manos de la reputada velocista jamaiquina Shelly Ann Fraser-Pryce, reina de los 200 metros planos y el relevo 4x100m femenino.
Fraser-Pryce fue presentada por el estadounidense Carl Lewis, quien a su vez recibió un reconocimiento especial como leyenda panamericana.
En el acto estuvo presente el karateca venezolano Antonio DÃaz, quien también fue ganador de medalla de oro en Lima, aunque no hizo parte del grupo de nominados.
Argentina arrasa en premios de equipos
En cuanto a los premios por equipos, Argentina se llevó ambos galardones, por medio de la selección masculina de baloncesto y el representativo femenino de hockey sobre césped.
En tanto, el boxeador ecuatoriano Julio Castillo ganó el reconocimiento ‘Valores Deportivos Panam’, al tiempo que el mexicano Patricio Font, campeón panamericano en Lima en esquà acuático en figura, y la gimnasta estadounidense Evita Griskenas, de 18 años, fueron galardonados con el premio ‘Nueva Generación’.
El premio a Mejor Entrenador le fue otorgado a la costarricense Deysiana Mena (atletismo).
Escrito por Carlos José Méndez / @CarlitosJMendez
Foto: CortesÃa