Navegantes del Magallanes (20-20) se convirtió la madrugada del sábado en el quinto clasificado a los playoffs de la temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y lo consiguió después de vencer a Tigres de Aragua (17-23), séptimo, en el duelo más largo de la historia del circuito.
El choque, disputado en el estadio José Pérez Colmenares de Maracay, concluyó 6 a 4 a favor de los turcos. Fue el más extenso tanto en entradas (20) como en duración (ocho horas y ocho minutos). El héroe del desafÃo fue Raúl Navarro, quien quebró el empate (4 a 4) en el vigésimo inning con un jonrón impulsor de dos carreras para sentenciar el score.
¿Por qué duró tanto ese desafÃo? Sports Venezuela te dará a conocer cinco razones por las cuales el partido pasó a ser el clásico de los “maratones†del torneo patrio.
1- Becerra pegó el tablazo oportuno en larga jornada de la LVBP
El naviero Wuilmer Becerra conectó un batazo impulsor de dos carreras en el momento oportuno. Fue el responsable de que el compromiso se igualara 4 a 4 en el quinto capÃtulo, algo que perduró hasta el inning 2, algo nunca antes visto en la LVBP.
Becerra sonó un tubey, su octavo de la justa, al jardÃn central, para llevar al plato a Josmil Pinto y Alberth MartÃnez.
2–El aplomo del relevista Edgar Ibarra
El lanzador Edgar Ibarra ingresó al morrito en un momento de extrema presión y mostró aplomo. Con un out y corredores en los ángulos (Daniel Carbonell en la antesala y Rehiner Córdova en la inicial), el relevista sustituyó a Manny Acosta y mostró su capacidad ponchadora.
Retiró en sucesión a Anthony Concepción y Jay Austin por la vÃa de los tres strikes, para evitar que Aragua dejara en el terreno a Magallanes.
3-Pino saltó al diamante al rescate
Yohan Pino, el abridor más consistente de Magallanes en el certamen, emergió del dugout en el undécimo episodio para reemplazar a Ryan Kussmaul y colgar ceros. Trabajó 3.0 tramos sin permitir anotaciones y, apenas, toleró dos hits. Repartió tres bases por bolas y logró dos abanicados.
Pino, quien originalmente iba a abrir el sábado, sigue sin conocer la derrota en la cita. Registra una marca de 5-0 y tras su actuación en el épico cotejo ostenta una efectividad de 2.11. En dicho careo, mostró su clase al no permitir que le tocaran el plato en el décimo tercer episodio cuando trabajó con las almohadillas repletas.
4-Henry RodrÃguez, el madero clutch de la LVBP
Henry RodrÃguez, conocido en la LVBP como “Pollitoâ€, no pudo sacar a relucir su contacto en uno de los momentos cumbres del juego. El toletero, poseedor de un average de .325 en la zafra, falló con hombres en los senderos en un décimo sexto “rollo†clave.
Con un out, el cañonero encontró a Jay Austin en la intermedia y a Edwin GarcÃa en la primera base, pero no pudo llevarlos a la goma, porque tronó un rodado que sirvió para que los eléctricos fabricaran una doble matanza y extendieran el duelo.
5-El hermetismo de Bruce Rondón
Bruce Rondón tomó la responsabilidad de cerrar la batalla en el coso de la Ciudad JardÃn de Venezuela y cumplió la tarea sin mayores sobresaltos. Sólo admitió un indiscutible, un doble de Juan Infante, en su labor de un inning, para adjudicarse el salvado y llegar a tres en el certamen.
No repartió pasaportes ni ponchó adversarios en un enfrentamiento en el que dominó a Ezequiel Carrera y Alex Monsalve con mansos roletazos y a Daniel Carbonell con un elevado dentro del infield.
Vale destacar que durante el partido Navarro, el hombre que dio el batazo para sentenciar la pizarra, impuso una plusmarca de más turnos consumidos para un magallanero en un tope (10).
Contribuyó a que el ataque pirata implantara un récord para la LVBP en chances consumidos con 78, al quebrar el récord de 67 que estableció el CervecerÃa Caracas (actual Leones del Caracas) en la cita 1951-1952.
Durante el choque se emplearon 23 lanzadores, 12 por parte del Magallanes y 11 del combinado bengalÃ.
Por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: Prensa LVBP