Muchos se realizan la pregunta, ¿Por qué las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) posee más dificultades para iniciar con la Temporada 2020 que la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y la Liga Nacional de Hockey (NHL), si las tres se disputan en el mismo paÃs? Pues la pelota estadounidense lleva un tema de conversación para llegar a un acuerdo con sus protagonistas totalmente diferentes que el resto de las disciplinas.
La MLB ha tocado temas de una reducción notable en los salarios de sus jugadores y eso ha traÃdo un retraso considerable para el regreso de una hipotética campaña. Algo que no ha afectado en ninguno de los casos a las ligas invernales de la NBA y NHL.
La MLB se vio afectada por el COVID-19
La pandemia coronavirus (COVID-19) no solo afectó la salud de los ciudadanos de más de 190 paÃses, también alteró tanto a la Gran Carpa como a las ligas deportivas más importantes del mundo económicamente.
Actualmente Estados Unidos atraviesa una crisis humanitaria que no solo se deriva en la llegada del COVID-19 debido al distanciamiento social, sino se basa en la terrible muerte de George Floyd en Minneapolis lo que causó una importante alteración humanitaria con protestas en contra del racismo y saqueos en todas las localidades del paÃs norteamericano.
Todos estos problemas, llevaron a crear muchas incógnitas en el mundo deportivo, la mayorÃa sin obtener una respuesta certera. La MLB es hoy en dÃa una industria poderosa de más de 10 mil millones de dólares por año y sus todos los involucrados defenderán sus intereses a toda costa.
Los fanáticos desean el regreso
Muchas son las personas que desean que Las Mayores regrese a su acción, más allá de los trabajadores, jugadores, técnicos, periodistas, entre otros. Todos con ganas de volver a ver una campaña que más allá de la competitividad, los llevé a todos a disfrutar de cada partido como todos los años.
Pero honestamente, ¿Qué llevó al béisbol a ser un deporte tan complicado para regresar al juego sin haber tomado el rumbo de la NBA y la NHL?
Calendario recortado
La MLB debió separarse de los terrenos de juegos cuando recién iniciaban con los entrenamientos de pretemporada, mientras que la NBA y la NHL ya se encaminaban a disputar una nueva postemporada y el calendario suma un papel sumamente importante a la hora de llevar a cabo una contienda.
El factor ambiente influye claramente en cada duelo disputado de la Gran Carpa, quien cuenta con una ronda regular de 162 encuentros por equipos y una fase de playoffs de un mes que culmina exactamente antes de comenzar el otoño.
Es aquà cuando se mezclan distintos temas, de jugar una campaña natural se tendrÃa una Serie Mundial en medio de la nieve aunque está en el ambiente participar en tan importante evento en ciudades con climas cálidos, algo que los equipos participantes no aceptarÃan. Pero la MLB propuso disputar una fase regular de 50 partidos por club para que sea posible una postemporada antes de la llegada del otoño.
Problemas económicos
El tema económico es el más resaltante en cualquier deporte, incluso si la NBA y la NHL no hubieran completado la mayor parte de su calendario, el rumbo de estas ligas hubiese sido diferente. La MLB y la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas (MLBPA) no llegan a un acuerdo por la propuesta que salió de las oficinas del alto mando de Las Mayores, al anunciar un recorte salarial considerable en el sueldo de los peloteros.
Mientras que los deportes ya cerca de su finalización, pretenden continuar sin ningún contratiempo en cuanto al tema de dinero. Pero no llevar a cabo una hipotética temporada de béisbol, podrÃa generar de cuatro a ocho millones de dólares por equipo, según las declaraciones del comisionado Rob Manfred.
Con todo esto, la MLB debe adaptarse a realizar una contienda con ingresos perdidos, mientras que la NHL y la NBA no poseen este tipo de problema por ya encontrarse en sus fases finales.
Ampliación en los roster
La MLBPA sugirió expandir los roster a por lo menos 30 jugadores más, que serán tomados en cuenta desde las granjas de cada equipo, con la finalidad de evitar lesiones y sobrecargas en los jugadores titulares que ya poseen más de tres meses fuera de acción. Mientras que en una temporada regular, pasaban todo el año subiendo y bajando peloteros para completar una herramienta ganadora.
Pero la gran pregunta es, ¿Realmente los jugadores de las ligas menores se encontrarán totalmente listos para disputar un compromiso de las Grandes Ligas cuando ya es casi seguro que se cancelará la temporada en las filiales? Todo esto lleva a una reorganización general de la MLB para poder llevar a cabo la campaña, algo que no afectará a la NBA y la NHL.
Además de estos, son muchos más los temas para tomar en cuenta de lo complicado que se mira el panorama en las Grandes Ligas, quien subió a una probabilidad del 70 % a ser cancelada la Temporada 2020.
Escrito Por Omar Mendoza/@AlejandroMdz13
Foto: Alejandro Villegas/@AlejandroVG32