Los dimes y diretes en la Major League Baseball (MLB) se volvieron recurrentes en las últimas semanas y el viernes se sumó un capÃtulo más en la “batalla económica†entre el circuito y la Asociación de Beisbolistas (MLB), después de que la directiva de Las Mayores presentó un nuevo plan para disputar la cita  2020.
Según el periodista, Kal Ravech, de ESPN, los dueños de los 30 clubes de MLB acordaron con el comisionado Rob Manfred disputar una campaña de 72 encuentros, en la que se les pagarÃa entre 80 y 75% de los salarios prorrateados a los peloteros.
La proposición incluirÃa la ejecución de una postemporada ampliada, en la que partiparÃan 16 elencos, y no 10 como ocurrió en 2019. Eso implicarÃa que ocho conjuntos de la Liga Nacional e igual cantidad de la Liga Americana competirÃan en duelos de eliminación directa.
MLB aspira a que su propuesta sea aceptada
La MLB aspira a que su propuesta sea aceptada -a la brevedad- por miembros de la MLBPA, encabezada por Tony Clark. Al parecer, los propietarios y Manfred la consideran más atractiva que la presentada a principios de esta semana. Como se reportó en Sports Venezuela, la MLB querÃa imponer una cita de 76 cotejos con 75% de sueldos prorrateados, algo que la unión de atletas rechazó.
La oferta de MLB se produjo dos dÃas después de que Manfred aseguró que habrá contienda 2020, aunque eso implique que se llame a la celebración de la justa de forma unilateral. El máximo jerarca de la MLB emitió su polémica declaración en el marco del Draft Amateur 2020.
Aunque lució como un “dictador†al pronunciar esas palabras, se ofreció como mediador del conflicto entre directivos y deportistas, con el fin de que alcancen un pacto favorable para ambas partes. De lograrse, un acuerdo la zafra comenzarÃa en julio.
Oferta de patronos no cubrirÃa lo deseado por el sindicato
De acuerdo con Jon Heyman, cronista de MLB Network, el ofrecimiento de los patronos no serÃa del agrado de MLBPA. ¿El motivo? El sindicato busca que se apruebe un certamen compuesto por una fase regular que, como mÃnimo, sea de 89 partidos.
Jeff Passan, otro analista de ESPN, afirmó el jueves que este planteamiento de la MLBPA incluirÃa que los exponentes cobren 100% de sus honorarios prorrateados, algo que los jefes de los elencos no estarÃan dispuestos a aceptar.
Los dueños argumentan que los estragos financieros causados por la pandemia de coronavirus tanto en Estados Unidos como en Canadá impedirÃan cubrir, en su totalidad, los gastos de nómina durante 2020.
De hecho, Bill DeWitt Jr. y Tom Ricketts, representantes de los altos mandos de Cardenales de San Luis y Cachorros de Chicago, respectivamente, aseveraron a medios norteamericanos que “el béisbol no es rentableâ€. Eso demuestra que existe contracción económica en su “negocioâ€.
Mientras los propietarios de combinados de MLB aguardan una respuesta afirmativa de la MLBPA, el tiempo transcurre y la realización del campeonato 2020 (originalmente pautado para comenzar en marzo y postergado hasta nuevo aviso por el COVID-19) luce poco factible.
Escrito por: Joseph Ñambre | @JosephSports27
Foto: MLB