Antes de la llegada de Drazen Petrovic, Toni Kukoc, Vlade Divac, Arvydas Sabonis, Sarunas Marciliounis y otros grandes exponentes llegados a la NBA provenientes del viejo continente, los europeos no tenÃan cabida en dicha liga. Dirk Nowitzki se aprovechó de eso y lo llevó a otro nivel.
Los jugadores nombrados en el primer párrafo fueron importantes en sus equipos. Pero ninguno logró ser la cara de su franquicia, como sà lo hizo Dirk Nowitzki a lo largo de las dos últimas décadas en Dallas Mavericks.
A propósito del cumpleaños número 42 del alemán, recordamos sus mejores momentos en el mundo del baloncesto.
Curiosidades sobre Dirk Nowitzki
Orgullo bávaro: Dirk Nowitzki nació en una pequeña ciudad de Bavaria llamada Wurzburg, que a pesar de tener poco más de 100 mil habitantes ha dado dos jugadores a la NBA, pues además de Dirk, allà también se crió Maximilian Klber.
Dos décadas como Maverick: Desde su escogencia en el Draft de 1998 hasta su retiro en 2019, Nowitzki siempre vistió el mismo uniforme y fue elegido Compañero del Año en 2017.
All Star: El teutón fue un habitual de los Juegos de Estrellas al disputar 14 de ellos, acudiendo de manera ininterrumpida entre 2002 y 2012. Además, integró el Quinteto Ideal de la NBA en cuatro ocasiones.
Pionero: Fue el primer europeo en ganar el galardón de Jugador Más Valioso en la NBA. Años más tarde le seguirÃa el griego Giannis Antetokoumpo. A su vez, en 2011 se convirtió en el segundo basquetbolista de Europa en ser coronado MVP de Las Finales, dado que Tony Parker lo logró en 2007.
LÃder en la selección: Con la casaca de su paÃs, el ala-pÃvot conquistó una medalla de plata en el Eurobasket de 2005, guió a Alemania a las semifinales del Mundial 2002 y clasificó a los Juegos OlÃmpicos de 2008.
Familia: Está casado con Jessica Olsson, hermana de los futbolistas suecos Martin y Marcus Olsson.
Aficiones: Dirk Nowitzki es un aficionado al saxofón y en ocasiones se le ve participando en partidos de fútbol amistosos en Estados Unidos y en su natal Alemania.
Texto: Alejandro Jesús Fernández / @AlejoFer1398
Foto: NBA.com