Campeones del baloncesto venezolano en el 2023

Se acaba el 2023 y repasamos los campeones en los tabloncillos nacionales, así como los representantes fuera de las fronteras que supieron levantar un título durante el año.

Gladiadores y Cimarrones, los equipos campeones del «patio»

Gladiadores de Anzoátegui consiguió su primer trofeo profesional en el básquet del país al conquistar la SPB 2023 en julio. Venció 4-1 a Guaros de Lara en la final luego de haber dominado la fase regular y eliminar a Diablos, Guaiqueríes y Piratas en la postemporada de la Conferencia Oriental. Además, se ganó el derecho de representar a Venezuela en la BCLAméricas 23/24 estrenándose por el plano internacional.

Cimarrones de Guatire se erigió como el primer campeón de la Superliga Nacional en el «Elite Eight» de Parque Miranda, en diciembre. En el juego decisivo superó 85-80 a Intelipos de Miranda, tras ganarle a Pioneros y Kings en las rondas previas.

Distrito Capital U17 conquistó el Nacional Juvenil Femenino llevado a cabo en Barinas septiembre. Por la «Gran Final» derrotó 76-64 a Miranda anotándose el «bicampeonato» tras repetir de la edición anterior.

Miranda U17 salió airoso del Nacional Juvenil Masculino, en la misma sede y fecha del femenino. Dominaron 60-45 a Distrito Capital defendiendo así la corona de la categoría.

Distrito Capital levantó el cetro del Nacional U14 Masculino al vencer 74-60 a Miranda en la definición en Lara, en octubre.

Lara, como local, rompió la hegemonía de los estados del centro y sumó el título del Nacional U14 Femenino ganándole 74-73 a Sucre con un final de infarto.

Los VenEx campeones del 2023

Jhornan Zamora y Jesús Medina formaron parte del octavo campeonato de Titanes de Barranquilla, en el segundo torneo del baloncesto colombiano. Resultaron invictos en todas las fases, barriendo (4-0) a Cafeteros de Armenia en la final. También participaron en el subcampeonato de la Liga Sudamericana, mejor ubicación para un equipo del país en un torneo continental.

Daniela Wallen y Keflavík celebraron el título de la Fase Regular en la liga de Islandia con marca de 24-4, con la venezolana siendo la jugadora de mayor valoración (31.7) y dejando 20.4 puntos, 10.8 rebotes, 4.7 asistencias y 4.6 robos por partido. Después quedaron subcampeonas en los Playoffs.

Carlos Milano festejó el tricampeonato de la Liga Nacional de Chile con Universidad de Concepción. Fue «MVP» de las Finales promediando 14.4 puntos, 10.8 rebotes y 2.2 asistencia durante la serie frente a Leones de Quilpué (4-1). Durante el 2023, igualmente, sumó apariciones en la BCLAméricas y el club revalidó el título de la Copa Chile -aunque él no pudo estar presente en las rondas finales por lesión-.

Luis Risquez se anotó otro campeonato en la Eastern Coast Conference de la NCAA D-2 junto a St. Thomas. En la final superaron 72-66 a Daemen, con 10 puntos, 3 rebotes y un tapón del barcelonés.

Kellymar Ramírez cerró su último capítulo en el baloncesto universitario de Estados Unidos con el título de la California Pacific Conference, con Antelope Valley, clasificándose al Torneo Nacional de la NAIA. En la final dominaron 69-65 a Simpson, con 8 unidades, un rebote y un robo de la caraqueña.

Jonathan Andrade salió campeón nacional U17 en Portugal con Benfica. Triunfaron 79-72 ante Porto en el último compromiso de la fase final con 7 tantos, 5 rebotes, 5 asistencias y 3 robos del «guarito», que más adelante sumó su segundo torneo con la Selección de Portugal en el Europeo U16 (División B).

Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: Prensa SPB

Botón volver arriba