Los Criollos derrotaron la noche del sábado 97-94 a los Importados en un Juego de Estrellas 2024 de la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB) que resultó inolvidable para los fanáticos presentes en el Fórum de Valencia, estado Carabobo.
Y es que el hogar de Trotamundos de Carabobo se transformó en el escenario ideal para que un miembro de la escuadra cabrialense: Jhornan Zamora mostrara su capacidad para definir duelos reñidos con un triple, cuando restaba un segundo para la conclusión del cotejo que reunió a las mejores figuras de los 18 clubes que participaron en la ronda regular.
Zamora, integrante de la selección de Venezuela, embocó su tiro perimetral para romper una paridad a 94-94 y evitar que el choque se definiera en tiempo extra, algo que ocurrió porque la agrupación de nativos, dirigida por Ronald Guilén (Gladiadores de Anzoátegui), impidió que el cuadro de foráneos, entrenado por Luis Flores (Cocodrilos de Caracas), lograra un canasto de tercera dimensión antes del bocinazo.
Partido especial para los Criollos
Para los Criollos fue especial triunfar en el derbi de luminarias, el primero que se desarrolla desde 2022 y el octavo que se llevó a cabo en Carabobo (cuatro en el gimnasio Teodoro Gubaira e igual cantidad en Fórum de Valencia), porque la confrontación se hizo en homenaje a Gabriel Estaba, leyenda de La Vinotinto de Las Alturas.
Estaba, uno de los integrantes del seleccionado patrio que se colgó la medalla de plata en el Torneo Preolímpico de Las Américas de 1992 al caer en la Gran Final ante el primer y único Equipo de Ensueño de Estados Unidos (que era liderado por Michael Jordan) para ganarse el Remoquete de Héroes de Portland, superó problemas de salud para asistir al tabloncillo cabrialense.
“Muchos médicos me dijeron que no iba a sobrevivir a los problemas renales, pero no lo hice una ni dos, sino tres veces gracias al apoyo de Dios, que todo lo puede. No podía faltar a esta reunión, porque el baloncesto es mi vida. Siempre fui un jugador que se esforzó al máximo por dejar en alto el nombre del país y por eso celebro los logros de Venezuela, en especial, lo hecho en 2015 (haciendo alusión al Campeonato FIBA Américas México 2015 del quinteto criollo). Vine porque quería ver a Gregory Vargas (base de Gladiadores) quien es uno de mis jugadores preferidos”, dijo al ser entrevistado por Atilano Hidalgo y Vanessa Alaimo, animadores del tope sideral.
Después de que se proyectó un video sobre las hazañas de Estaba con Venezuela, que incluyeron la obtención del título del Campeonato Sudamericano de 1991 además de la participación en los Juegos Olímpicos Barcelona 1992, “El Jabao” se tomó fotos con integrantes de los elencos de astros tanto nacionales como extranjeros.
Vale destacar que Estaba se retrató con Michael Carrera (Gladiadores) y Zamora, quienes fueron los Jugadores Más Valiosos (JMV) del encuentro de exhibición, en el que Vargas fungió como capitán nativo y levantó el trofeo tras la victoria de su representación.
Más puntos altos de la velada de la SPB
Antes del partido, en el que los atletas realizaron clavadas circenses y hubo pocas acciones defensivas interesantes porque las marcaciones fueron menos asfixiantes que en duelos de ronda regular, se llevaron a cabo las competencias de habilidades.
En la justa de triples el vencedor fue James Reese V (Brillantes del Zulia) que derrotó 21-16 a Vargas (Gladiadores) en la Gran Final.
Por su parte, Juan Pablo Salgado (Frontinos del Táchira) mostró su flexibilidad y habilidades acrobáticas, para dominar el concurso de clavadas. Logró un puntaje global de 79, tras conseguir calificaciones de 39 y 40 en la primera y segunda ronda, respectivamente.
El último de los consagrados fue Yeferson Guerra (Panteras de Miranda), quien se erigió como el mejor de la novedosa cita de uno contra uno, al batir a Christian James (Trotamundos) en la batalla por el trofeo.
Esas vistosas contiendas, además de las presentaciones musicales de Los Raperos de La Calle, Álex, Sixto Rein y Gigi Méndez que hicieron bailar a los fans del básquetbol, le dieron un toque especial al Juego de Estrellas 2024 que, sin duda, se transformó en un clásico que permanecerá como recuerdo indeleble en las mentes de los amantes de una SPB, cuya etapa más emocionante se iniciará el 24 de julio con los playoffs.
Escrito por: Joseph Ñambre | Cuenta de X: @JosephSports27
Fotos: Joseph Ñambre | Cuenta de Instagram: @josephsports27