Con la baja de último momento de Heissler Guillent y Gregory Vargas desempeñándose en Israel, Fernando Duró solo contará con David Cubillán como base natural dentro de su plantel. Luis Betancourt, suplente en Cocodrilos de Caracas, y Arián Amundaray, inactivo esta Copa Superliga, eran los otros bases entre los 24 elegibles que presentó la FVB semanas atrás. Sin embargo, el argentino tomó otra decisión.
Yohanner Sifontes también hubiera podido ayudar en esa labor, pero estuvo descartado por lesión varios días antes.
David Cubillán, con la responsabilidad el armado
El actual jugador del Unifacisa de Brasil, de donde viene con promedios de 8.2 puntos y 2.7 asistencias tras seis jornadas, será el gran responsable en la conducción de La Vinotinto durante esta ventana FIBA. Como le tocó a Guillent cuando arribó a Argentina acompañado de dos debutantes (Betancourt y Amundaray) por los clasificatorios a la AmeriCup.
En encuentros consecutivos deberá disputar, seguramente, alrededor de 30 minutos. Un escenario ideal para que tome un protagonismo que ha tenido que compartir la mayoría de las veces con el tridente de pilotos consagrados a nivel internacional.
¿Quién lo auxiliará?
Los dos candidatos a fungir como armadores al momento que el «Relámpago» descanse son Jhornan Zamora, por manejo del balón, y José Bracho, quien ha sabido ocupar ese rol con Centauros de Portuguesa -promedió 5 asistencias en la SLB 2021- aunque no tuvo su mejor comienzo en la corriente copa (5.0 tantos, 3.5 pases a canasta, 23% en triples luego de cuatro actuaciones).
Por su parte, el escolta aún vigente campeón con Trotamundos aterriza desde la segunda división francesa en la cual lidera la anotación de su equipo con 16.4 unidades por encuentro. Su alta es de las más notables aunada a la de Néstor Colmenares, ambos ausentes en el Torneo de la Clasificación Olímpica por dar positivo mientras realizaban la gira europea preparatoria.
Escrito por: Santiago Aceituno R / @SantiAce23
Foto: FIBA