Fernando Duró, seleccionador de Venezuela, aseguró el sábado que el equipo dará la batalla por obtener un cupo al torneo de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La Vinotinto de Las Alturas, que compitió en el Mundial China 2019 bajo el mando de Duró, intervendrá en un repechaje para la cita universal que se llevará a cabo del 29 de junio al 4 de julio en Kaunas, Lituania.
Formará parte de un complicado Grupo A, que completan Lituania y Corea del Sur. El estratega argentino cree que el elenco criollo puede competir en la cita, que otorgará un boleto a la justa orbital.
«El equipo va a luchar. Todos saben que estos guerreros van a dar la vida por estar en los Juegos Olímpicos. Van a dar el cien por cien. Van a demostrar porqué llegaron hasta acá», señaló Duró en una entrevista concedida al departamento de prensa de la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB).
Duró tiene un compromiso con Venezuela
Duró, quien guio a Marinos de Anzoátegui (2015) y Guaros de Lara (2018) a titularse en la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), aseveró desde Estambul, Turquía, que se siente identificado con la causa criolla y por eso aspira a llevarlo a una nueva cita internacional.
Desde el territorio otomano, donde Venezuela cumple su preparación previo a la repesca, el capataz afirmó que su única meta es clasificar al seleccionado a unas Olimpiadas, algo que sólo logró el cuadro dos veces en su historia.
Venezuela intervino por primera vez en Barcelona 1992 y por segunda ocasión en Río 2016. El primer combinado fue dirigido por el puertorriqueño Julio Toro y el segundo por Duró. La experiencia de estar en el certamen universal le agradó a este último y quiere repetirla.
«En lo personal me encantaría llegar con Venezuela y si no se da, lo seguiremos intentando, como siempre, en todas las competencias (…) Mi compromiso con el país es total. Mi vida, hoy por hoy, pasa por Venezuela«.
El timonel elogió a la selección patria
Para Duró, los integrantes de Venezuela deben ser reconocidos como “héroes deportivos” porque demostraron ser ganadores desde la década anterior al coronarse en dos eventos sudamericanos y un Torneo FIBA Américas.
A su entender, esa mentalidad triunfadora podrá ayudarlos a no enfrentar a los oponentes sin temor y por eso considera que todos ellos lucharán hasta conseguir el objetivo de ir a Tokio 2020.
«Este es uno de los grupos más importantes de la historia del baloncesto de Venezuela. De ellos debo destacar su compromiso y pertenencia en momentos difíciles en nuestro básquet. Se mantuvieron firmes siendo un gran grupo y jugando bien en todo momento. Son triunfadores».
Indicó que la última parte de la preparación del cuadro nacional se realizará en Milán, Italia, donde su tropa permanecerá hasta el 25 de junio cuando viaje a Lituania. Prometió que la agrupación se entregará al máximo en la cancha para conseguir su anhelo de ir a Japón.
«El compromiso y pertenencia de los jugadores los hace estar entre los más grandes de la historia de Venezuela (…) Lo importante es que lleguen todos sanos y en un estado deportivo óptimo para competir con las potencias europeas, con sus NBA y grandes figuras. Ellos pelearán en cada encuentro».
Escrito por: Joseph Ñambre | Twitter: @JosephSports27
Foto: Prensa FVB